El año 2013 ha terminado y con eso vienen las discusiones de cada año. Esta semana en específico nos concentraremos en una de las más importantes para el mundo de los videojugadores, “¿Cuáles fueron los mejores juegos del año?”

Para ello, el equipo de HiTOKEN se juntó y, tras batallas campales, lágrimas, alcohol y mucha sangre, tenemos finalmente nuestro Top 10.

Nota: este Top es la opinión tomada en conjunto por el equipo de escritores de HiTOKEN, recuerda dejar tus comentarios y tu propio Top en la sección de comentarios abajo.

10

DmC: Devil May Cry fue uno de los juegos más juzgados del 2013. Desde que Ninja Theory anunció que reinventarían al cazador de demonios más catrín del genero hack-and-slash, los fans y puritanos de la serie se alzaron en armas contra ellos. Sin embargo, el nuevo DmC llegó a dar bofetadas y callar bocas con un estilo muy original y vistoso. Aún  y cuando el nuevo Dante sí resultó ser un poco chocante y con una personalidad “badass” algo forzada, la jugabilidad tan pulida y dinámica de este juego aceleró el pulso de todos. Tanto estilo tiene el juego que los “Fuck You’s” incesantes de Emo-Dante fueron ahogados en su excelente banda sonora llena de EBM a cargo de Combichrist.

09

Un viaje a los 80’s muy loco, divertido y lleno de luces de neón. Ubisoft creó un viaje nostálgico para todos aquellos que vivieron en la época de la época de los 80’s. Blood Dragon llegó a divertir a muchas personas por su historia, su estilo, jugabilidad y psicodelia tecnológica. Para más lasers, neón y cyborgs explosivos, checa nuestra reseña.

08

Sin duda todos estábamos esperando con ansias el nuevo título de Rockstar y no llegó a decepcionar a ninguno de los fanáticos de la saga. La historia gira entorno a un viejo atracador de bancos, un chico que quiere hacer dinero fácil y un loco psicópata que se juntan para llegar a ser el mejor grupo de asaltantes de bancos.

GTA V cumplió con las expectativas de los fans y Rockstar volvió a divertirnos con un título de la saga de Grand Theft Auto.

07

Este año Rayman vino a dejarnos claro cómo debe ser un juego cuando de diversión se habla; visualmente es magnifico, lleno de vida y colorido (además de ser de los pocos en correr en Full HD) y una galería de personajes muy completa y de gran carisma. El aspecto musical es lo que se lleva las palmas. El nivel de reto nos lleva desde lo ocasional a lo verdaderamente desafiante dándole un valor de repetición muy recomendable. Rayman llegó para convertirse en leyenda.

06

Super Mario 3D World nos enseña como una franquicia de casi 30 años de antigüedad puede seguir ofreciendo los mejores estándares de calidad en el mundo de los videojuegos. Un juego que mezcla a la perfección la combinación entre el estilo 2d cooperativo para principiantes y el estilo 3D para veteranos con experiencia. Desde las gráficas, animaciones, música y diseño de niveles, todo en este juego parece estar pulido y perfectamente implementado para lograr entretenimiento puro. Logra acumular en un solo juego las mejores ideas de la serie, rompiendo las barreras entre la experiencia de la campaña individual y cooperativa, logrando ser considerado como uno de los mejores Marios de toda la historia.

05

La aventura más reciente de Link y Zelda en la consola portátil de Nintendo fue sin duda alguna una de las experiencias más divertidas y nostálgicas de este año. Con ligeras referencias a su predecesor espiritual,  A Link Between World se mantiene original y fresco en todo momento. Contando con los elementos que uno esperaría de La Leyenda de Zelda, Nintendo cambió un poco la jugada haciéndolo más un mundo de mundo abierto que un simple juego de aventuras lineal. Si quieres saber más de este exclente juego, no dejes de checar nuestra reseña.

04

Física cuántica, historia americana alterna, racismo, fanatismo religioso, un final que te tendrá analizándolo en silencio varios minutos, y mucho más es lo que ofrece Bioshock Infinte. Con un proceso de desarrollo bastante atropellado, y grandes expectativas, Infinite logra superarlas. No solo con la increíble historia, si no que también con un gameplay tanto adictivo como eficiente, y un flujo de juego prácticamente perfecto. Ademas de sorprender visualmente con su excelente arte y estilo visual con tendencias steampunk, Infinite tiene de los mejores doblajes de este año, y personajes tanto principales como secundarios bastante memorables. De los mejores juegos no solo del 2013 si no que de toda la generación pasada. Si no viste nuestra video reseña, aquí  la puedes ver.

03

¿Qué podíamos esperar de un juego creado por uno de los mejores desarrolladores de RPGs y uno de los mejores estudios de animación de Japón? Obviamente mucho y Ni no Kuni, el hijo prodigio de Level-5 y Studio Ghibli no nos decepcionó. Con una historia digna de ser contada como un cuento de hadas para niños y adultos, Ni no Kuni es un viaje fantástico a través de un mundo lleno de magia y asombro infantil. Nos marcó tanto que, aún y cuando su lanzamiento fue en enero, un año después seguimos recordando la experiencia como si hubiera sido ayer.

02

Con uno de los reinicios mejor logrados de la industria, Tomb Raider es un titulo muy, muy intenso y lleno de acción; Lara Croft es ahora más humana, más real y aunque el objetivo principal ya no es saquear tumbas sino sobrevivir, este aspecto no queda abandonado y es gran protagonista de esta aventura. Los escenarios son exageradamente orgánicos. Ahora que cuenta con reediciones para XboxONE y PS4 estamos frente a una de las más prometedoras franquicias de la nueva generación. Nuestra reseña te hará revivir los mejores momentos de este excelente juego.

01

No queda duda alguna de que The Last of Us fue la experiencia más completa en el 2013. Naughty Dog logró cautivarnos nuevamente con una historia postapocalíptica que salió de la típica fórmula de acción y matanza sin fin. En lugar de eso, nos trajo una justificación para la vida de los seres humanos tras la adversidad. Joel, Ellie y todos los personajes que nos acompañaron en esta travesía a través de los Estados Unidos, nos mostraron de una manera muy real lo que es el espíritu de supervivencia. Matar o morir es la regla número uno en esta historia, y vaya que nos hicieron respetarla. Con una calidad gráfica que exprimió todo el potencial del PlayStation 3, una banda sonora melancólica y exquisita y actuaciones soberbias por parte del elenco, The Last of Us fue el mejor ejemplo de por qué la razón principal por la que jugamos no es llegar al final, sino por el viaje que emprendimos para lograrlo.