En la actualidad las grandes editoriales de cómics publican un evento (incluso más) por año, por lo general estas cosas abarcan dos o más series (hasta todos los títulos más importantes de la editorial). El día de hoy les platicare sobre el evento que lo inició todo: Secret Wars.

Es bien sabido que esta serie surgió como un producto para promocionar una línea de juguetes producidos por Mattel, algo innovador en su tiempo ya que hizo que los cómics se volvieran un medio para promocionar otros productos (algo que estamos viendo en la actualidad en todas partes en la industria del cómic).

La historia en realidad es muy simple, de hecho se puede resumir así: Los héroes y villanos del universo Marvel son llevados a un lugar llamado Battleworld por un ser cósmico conocido como el Beyonder con el fin de que ambos bandos se enfrenten hasta la muerte.

Los bandos se deciden inicialmente con los héroes liderados por el Capitán América y los villanos liderados por el Doctor Doom. Posteriormente vemos como los X-men (temidos y odiados como siempre) dejan en el bando de los héroes para formar su propio bando junto con Magneto.

Jim Shooter escribió esta historia en los tiempos en que era el editor en jefe de Marvel, esto le dejaba muchas oportunidades de mover los mundos de cada personaje de una manera más libre y un ejemplo de esto era el tan querido traje de negro en Spider-man (traje que fue diseñado por un lector y comprado por Marvel) o el hecho que She-Hulk tomase el lugar de la Mole en los Fantastic Four.

Algo que puedo recalcar sobre esta historia es como no es difícil para los nuevos lectores introducirse a los personajes, cosa que no ocurría en la Crisis On Infinite Earths donde aparecían cientos de personajes personajes los cuales sólo serían reconocidos por los lectores de toda la vida (rayos, incluso hay personajes que hasta la fecha yo sigo sin conocer), Sin duda esto es cosa de Jim Shooter quien solía manejar la filosofía de: “Cada cómic es el primer cómic de alguien”.

El dibujo de la maxi-serie corre a cargo de Mike Zeck y Bob Layton (quien sólo dibuja del #4 al #6) quienes son un poco irregulares, tal vez sean cosas mías pero a veces parecía que Zeck dibuja mejor que Layton y viceversa.

El cómic sin duda es una lectura bastante recomendada, pero aguas es sólo si buscas una historia divertida y con cierto desarrollo de personajes muy al estilo Marvel mostrando el lado humano de los héroes.

Comparando esta historia con muchas otras de la Marvel actual, puedo decir que esta historia se mantiene entretenida del #1 al #12 y no es como las sagas actuales que pierden el sentido como por el #4 de una miniserie de ocho máximo nueve números (tal vez la excepción sea la Secret Wars de Hickman).

En conclusión: Esta serie sin duda es recomendable para nuevos y viejos lectores por igual, sin duda es algo que puede clasificarse como parte importante de la historia del cómic americano y sin duda no falla.

La recomiendo.

About The Author

Fanatico de los superhéroes y la lectura en general, escribe en internet en vez de conseguir un trabajo real.

Related Posts