Anoche, una presencia electrica vino a mi habitacion y dijo- “BMO, nesecito tu cuerpo perfecto para hospedar la encarnacion humana de un bebé!” -BMO

¿Que podría decir acerca de esta serie? Que si no fuera por Adventure Time, no estaría yo ahorita mismo escribiendo artículos de cartoons. Si, esta fue la serie que revivió el interés general por la animación tradicional en los consumidores a nivel mundial. Esa serie que impulso a los fans jóvenes a investigar que hay detrás de lo que están viendo, que lo formó, que hay antes y que hay después.

(De derecha a Izquierda): Princess Bubblegum, Ice King, Marceline, LSP, Finn, Tree Trunks y Jake

(De Izquierda a Derecha): Princess Bubblegum, Ice King, Marceline, LSP, Finn, Tree Trunks y Jake

Adventure Time relata la historia de un heroico pre-adolescente llamado Finn the Human y su mejor amigo y hermano Jake the Dog, un perro mágico con poderes elásticos; ellos viven en las praderas de la mágica tierra de Ooo, tierra la cual tiene un trasfondo muy oscuro a pesar de parecer tan alegre a simple vista (al igual que la serie entera).  Tanto que no es solo un simple rumor que el mágico mundo en el que ellos habitan un mundo post-apocalíptico resultado de una guerra radioactiva de mil años atrás.

Esto aparece justo en el primer segundo del intro.

Esto aparece justo en el primer segundo del intro.

Esta serie contiene tanto alusiones, metáforas, alegorías, acertijos, simbología y complejidades de esas que hasta el episodio mas “simple” que pudiera haber de esta serie estaría repleto de ellas, y eso si no tomamos en cuenta los “Easter Eggs” de producción y referencias a otras ficciones. Enserio hay demasiado que encontrarle a un pequeño episodio de 11 minutos.

A simple vista aparenta ser un show muy “random”, episódico,  sin sentido, feliz y colorido con una que otra cosa oscura por ahí. Pero al adentrarse mas en Adventure Time uno se da cuenta que es todo lo contrario, en un show que cuida minuciosamente cada detalle, el cual posiblemente mas adelante resulte importante, cosas que parecieran un pequeño chiste o gag, puede se inclusive la cosa mas relevante y profunda en la serie.

IK-"Buho Cosmico, ¿Porque Nadie me quiere?"   BC- "¡Porque eres un Sociopata!"

IK-“Búho Cósmico, ¿Porque nadie me quiere?”
BC- “¡Porque eres un Sociopata!”

Uno de los aspectos más llamativos de Adventure Time es el desarrollo de sus personajes y las historias que hay detrás de estos. Porque hasta el personaje mas chiflado y el mas “cool” tienen una razón de ser, un “porque”, y muchas de estas historias son mas que interesantes, impactantes. También toda la serie maneja una mitología y una temporalidad que episodio con episodio puedes ir conectando y deduciendo fechas y sucesos, marcando causas y consecuencias.

La serie se maneja en formato storyboard en el que un par de dibujantes/escritores se encargan de dibujar en papel  escena por escena con sus anotaciones de movimientos y diálogos. Bien, es en esta etapa en donde los llamados “Storyboarders” ponen de lo suyo al proyecto, y en el caso de series como Adventure Time, ellos son libres de utilizar su forma y estilo de contar historias y dibujar (por eso es que el estilo de dibujo e historia varia mucho de un episodio a otro, pero eso le agrega mas sabor y variedad a la serie).

Conforme vas avanzando con la serie, sabrás identificar que artista hizo cada episodio con solo una pequeña imagen.

Conforme vas avanzando con la serie, sabrás identificar que artista hizo cada episodio con solo una pequeña imagen.

En Adventure Time se maneja todo tipo de humor desde humor blanco e inocente hasta dosis sanas de humor negro y cosas un poco riesgosas, tiene tanto momentos hermosos que podrías llamar “Momentos Ghibli” como por otro lado horror/suspenso o comedia hilarante.

Aunque la premisa principal de Adventure Time es inspirada en Dungeons & Dragons, en la serie se han visto cientos de referencias a anime, series sci-fi, series de fantasía, comics,  videojuegos, libros, webcomics, otros cartoons, etc. Tanto que muchos escritores, dibujantes, actores y animadores de diferentes medios han participado en diversos episodios, por ejemplo es muy frecuente que actores de la talla de George Takei, Ron Pearlman y Neil Patrick Harris presten sus voces, así como los animadores James Baxter (Who Framed Roger Rabbit, The Little Mermaid, The Lion King, Spirit etc.) , David O’Reilly (The External World, RGBXYZ, Please Say Something, Octocat Adventure, Serial Entoptics) etc. Como mencione anteriormente muchas sorpresas vienen tanto en la historia como en su producción.

Cada episodio tiene los suyo, pero hay episodios que sobrepasan el limite de lo bizzarro.

Cada episodio tiene los suyo, pero hay episodios que sobrepasan el limite de lo bizarro.

Adventure Time es producida por Frederator Studios y Cartoon Network, Fue creada por un estudiante graduado de Cal Arts llamado Pendleton Ward quien anteriormente había trabajado como Storyboarder en The Marvelous Misadventures of Flapjack. El episodio piloto fue transmitido en Random Cartoons (Programa por parte de Frederator para dar a conocer proyectos nuevos) de Nickelodeon  pero a este canal no le intereso darle oportunidad como serie. Años después al volverse muy popular en sitios como Youtube y 4chan, Cartoon Network tomo la decisión de darles una oportunidad como serie, y vaya que fue buena decisión.

En el episodio piloto Finn se llamaba Pen y el tipo de arte era muy diferente.

En el episodio piloto Finn se llamaba Pen y el tipo de arte era muy diferente.

La serie comenzó  (sin contar el episodio piloto del 7 Diciembre del 2008) en Abril 5 del 2010 y sigue sacando nuevos episodios los Lunes en Cartoon Network. Actualmente va iniciando la segunda parte de la quinta temporada (si, será una temporada doble) la cual constara alrededor de 52 episodios.

Y con todo esto dicho tengo las agallas para decir que Adventure Time es la “Leyenda Viva” de la animación occidental. Eternamente Recomendable.