Este recién terminado fin de semana se celebró el Anifest 2013, el cual es un festival de cine donde se proyectan cinco peliculas  de anime de diferentes generos y epocas. Esta es la cuarta edición del festival y creo que poco a poco van mejorando y corrigiendo los detalles que en años anteriores mostraron.

Siendo un fan del anime de los 80’s y fanatico de Macross principalmente, la seleccion de peliculas de este año me dejó con una sonrisa enorme y espero que el festival siga con estas excelentes proyecciones.

Las peliculas de este año fueron:

  • The Secret World of Arrietty

  • Wolf Children Ame and Yuki

  • Ghost in the Shell: Arise

  • Super Dimensional Fortress Macross: Do You Remember Love

  • Evangelion 3.33: You Can (Not) Redo

A continuación quiero dar una pequeña reseña de como vi el festival y a los fans que asistieron. Debido a previos compromisos y al hecho de que ya estoy muy anciano como para durar 12 horas sentado en una sala de cine, decidí separar las cinco peliculas en dos dias, asi que vi The Secret World of Arrietty y Wolf Children el sabado y el resto de las peliculas el domingo.

 

Sabado:

Arrietty

The Secret World of Arrietty:

Llegue a plaza Centrika desde las 10:30 am, ya que la función estaba anunciada para empezar a las 11:00, desgraciadamente esto no paso debido hubo un retraso con la proyección y la película terminó empezando a las 11:45.

Realmente pensé que siendo la unica pelicula de Ghibli del festival, estaria mucho mas llena, pero supongo que como no es una de las amadas y bien conocidas clásicas, no podia llenar la sala, pero aun asi pude disfrutar de una película hermosamente animada pero con una historia que me deja queriendo mas

Wolf-Children

Wolf Children:

Cuando invite a mi novia a ver esta película solo le dije: “¿Quieres verme llorar en el cine por casi dos horas?” y eso fue exactamente lo que paso. Amo esta película aun cuando juega con mis sentimientos a un nivel que muy pocas peliculas pueden lograr.

 

Domingo:

600px-GITSA_Motoko_OP

Ghost in the Shell: Arise

El domingo habia mucha mas gente que el sabado, pero aun asi no se lleno la sala para Ghost in the Shell Arise y de nuevo se retrasaron un poco. De la película solo puedo decir que es totalmente innecesaria ya que no es nada más que fanservice de peleas envuelto en una trama tan delgada que uno puede ver a través de ella sin tanto esfuerzo.

1348769513828

Super Dimensional Fortress Macross: Do You Remember Love:

Amo esta pelicula, la he visto un sinnúmero de veces pero nunca antes en pantalla grande, así que esta película fue mi razón principal para ir al festival y puedo decir que la disfrute enormemente, aun a pesar del resto del público, digo a pesar porque una buena cantidad de gente que pago por ver la pelicula, parecia que estaban más interesados en hacer chistes tontos o comportarse como niños pequeños en escenas melodramáticas. Recientemente me recordaron que los fans de hoy en día no son iguales a los de antes y no debí esperar eso, pero si me hubiera gustado ver la película sin gritos en el fondo.

3.33_asuka

Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo

Hubo tanta gente que quería ver esta pelicula que tuvieron que agregar otra función al final, empezando a las 10 y terminando pasada media noche, lo que demuestra la capacidad de venta del nombre Evangelion, ya que en realidad la película no creo que ofrezca mucho por si misma.

Creo que lo más interesante que paso con esta proyección es que incluyeron el corto de Giant God Warrior basado en los gigantes guerreros de Nausicaa. Este corto fue mostrado antes de Eva en los cines japoneses y me dio mucho gusto que pudiéramos verlo aquí también.

 

Aunque disfrute del festival, no todo fue color de rosa ya que hubo un problema con una de las promociones que ofrecieron. Si compras boletos para ver las cinco películas un mismo dia y eras de los primeros en la fila, te regalaban una camiseta y/o poster, desgraciadamente no llegaron  estos materiales, pero si tomaron la información de la gente para poder entregarselos durante la semana. Tambien me gustaria que pudieran arreglar sus retrasos entre función y función, esto es algo que no debería pasar ya que llevan varios años armando el festival en la misma locación.

Mi última queja es solo que antes de cada proyección habia una pequeña platica explicando el festival, con esto no tengo problema, es solo que la persona que estaba al frente dando la plática, quería ser gracioso y usaba exactamente los mismos chistes cada función, siendo que el chiste del festival es que la mayoría de la gente vea las cinco peliculas, escuchar los mismos chistes malos antes de cada función se vuelve cansado y molesto.

Al final del festival salí cansado pero aun contento, ya que pude disfrutar de una de mis peliculas favoritas en la pantalla grande. Espero que la gente del Anifest continúe organizando estos eventos y que la gente los siga apoyando.

http://anifest.com.mx/

poster