En estos momentos, Marvel es una casa dividida que por culpa de sus conflictos de intereses, poco a poco está cavando su propia tumba: déjame te explico porque.

Comencemos por la realidad actual de Marvel. Primero que todo esta es una subdivisión de Disney… y no solamente se queda ahi sino que también hay 2 Marvels: Marvel Entertainment y Marvel Studios. Los primeros se encargan de Marvel Comics, Marvel TV y Marvel Animation y los segundos obviamente son los que se encargan del MCU. Marvel Ent masomenos está compuesto por Ike Perlmutter, Brian Michael Bendis, Joe Quesada, Axel Alonso y Jeph Loeb. Entre ellos forman el Marvel Creative Committee y Marvel TV.

Ahora bien, ellos se caracterizan por usar sus comics personales como base para los proyectos de marvel ent. Por ejemplo, Agents of SHield está bastante influenciado por los comics de Bendis; las series de Netflix están bastante influenciadas por los personajes de Marvel Knights, personajes que Quesada ha dicho que son sus favoritos. Inclusive Jeph Loeb canceló el cómic de Nova con Richard Rider para poder introducir su personaje, Sam Alexander, para posteriormente usarlo en sus series animadas de TV. Isaac Perlmutter es el CEO de marvel que fue quien, supuestamente, hizo que kevin feige decidiera mover a Marvel Studios fuera de Marvel Ent. De hecho, es tal el grado de diferencia de opiniones entre Kevin Feige y los demás, que la película de Captain America: Civil War es la última película donde el Marvel Creative Commitee metió de su cuchara.

Entonces… ¿que tiene que ver esto con lo que sea? La firmeza de mano de Ike ha llevado a que el Marvel U de los comics poco a poco se esté deshaciendo de varias de sus franquicias más poderosas. En general, los comics de marvel siempre han tenido 4 pilares: avengers, ff, x-men y spidey. Y hablano de los derechos cinematográficos de esos, solamente los avengers les pertenece por completo, spidey masomenos y los otros dos son de fox. Así que, teóricamente, nomas los comics pueden usar a los xmen y ff… aunque no lo usan. Y eso se ve reflejado con el hecho que las ventas de marvel han sido eclipsadas por toda la iniciativa de DC Rebrith, al grado que marvel sólo tuvo 3 cómics en el top 30 de los comics más vendidos en agosto del 2016.

Y si, yo se que me estoy olvidando de todo el universo cósmico de marvel y los guardianes de la galaxia. Pero ahi entra otro conflicto con el MCC, ya que Bendis canceló el comic de los Guardianes cuando se enteró de la película para él convertirse en el nuevo escritor del comic que tendría masomenos el mismo equipo que aparecería en la película… y desafortunadamente, el cómic no ha tenido ni la aceptación, ni el éxito que tuvo la película.

Ahora bien, regresando a las películas, Doctor Strange es la primera película que, segun el director Scott Derrickson, introducirá el multiverso cinematográfico. Peeero, ya sabemos que Marvel Entertainment está en conflicto con Marvel Studios… así que ¿será que Kevin Feige haga a Marvel TV parte del Multiverso para así poderlo desconectar de las películas? ¿Y será que con eso él pueda utilizar los mismos personajes pero con diferentes actores?

Un rumor que sustenta eso es que los Inhumans no necesariamente van a ver la luz pronto… o alguna vez. Supuestamente, Marvel Stuidos va a dejar por un lado la introducción de los Inhumans al MCU después de que la serie de Agents of Shield hizo que esa raza fuera un elemento crítico de su historia. La realidad es que la película no está oficialmente cancelada, sólo que Disney quitó la fecha de salida, haciendo que no tenga un lugar definitivo en las fases de Marvel.

Y hablando de los inhumans… desde hace varios años que marvel comics ha estado intentado que estos crezcan y puedan reemplazar a los mutantes. Todo eso masomenos comenzó en infinity de hickman donde se soltaron los terrigen mists. pero la realidad es que no tienen impacto con los lectores… de hecho prácticamente todos los títulos de marvel han estado cayendo en popularidad. *Ojo popularidad NO es igual a ventas. Recordemos que aveces las tiendas de comics compran más de un cómic para poder conseguir las portadas variantes.* Esa falta de popularidad ha hecho que a cada rato están con sus relaunches.

Y tal como lo comenté, desafortunadamente el Marvel Creative Commitee pesa mucho en las desiciones de la casa editorial, es poreso que ya casi no tenemos comics de los X-Men y NO existe un título de los Cuatro Fantásticos. En cambio, nos estan vendiendo todos los Avengers que pueden con distintos adjetivos y la nueva movida es que hay varios personajes que portan el mismo manto: Dos ó Tres Iron Men. Dos Hawkeyes. Dos Visions. Dos Thors. Dos Wolverines que no son Wolverine. Dos Spider-Men. Dos Hulks. etc.

Inclusive su más reciente all new all different all inclusive all day all you can eat Marvel Now no ha podido superar en ventas a DC y ni se diga de su más reciente evento llamado Civil War 2 donde, adivinaron, es superheroe contra superheroe, y dejando a un lado eso que parece que sólo a mi no me gusta… lo peor del caso es que no esta contando algo interesante y se está tardando muchíiisimo en salir. Y bueno, después de Civil War II sabemos que vendrá un nuevo status quo que ahorita lo estan llamado Divided We Stand… bastante apropiado para lo que sucede internamente en Marvel.

Entonces, la vez pasada platique un poco respecto a porque creo que DC va para arriba y ahora platique un poco de porque Marvel se está metiendo la pata sólo… y no, no crean que soy #TeamDC o #TeamMarvel. En realidad yo soy fan de las buenas historias con buenos personajes y buenos arcos argumentales. Ambas casas editoriales tienen estilos de narrativa aveces distinto y aveces similar, pero cada una tiene personajes únicos con relaciones irrepetibles entre ellos. Desafortunadamente ahorita Marvel está en una etapa transitiva muy complicada… por lo menos para los comics ya que las películas van de buena a mejor y dudo mucho que Dr. Strange defraude. Entonces, para concluir… solo tengo una queja y pensé que sería algo que nunca diría pero: #BringBackTheXMen #BringBackWolvie

 

About The Author

Escribo de comics y otras cosas en @IXNtransmedia, también hablo de comics y Cultura Pop en el canal de I X N. Si te interesa lo que digo, puedes seguirme en Twitter como @abhsalon.

Related Posts