El nuevo origen del Caballero de la Noche adaptado a la actualidad de la mano de los New 52 de DC Comics, que ya fui mencionando en anteriores reseñas.

Durante los 75 años de Batman vimos muchos orígenes de este personaje, la trágica muerte de sus padres, la razón por la que decidió convertirse en un hombre murciélago y sus primeras armas de regreso en Gotham. Estos son los factores que se mantienen constantes pese a las ligeras diferencias que encontramos en el Year One de Frank Miller o en la serie de videojuegos Batman Arkham, entre otros.

Esta novela gráfica que acaparó más de un año de la serie Batman, cuenta con 12 comics (sin contar los tie-ins de otras series como Detective Comics, Superman, Nightwing y otros más) que relatan los inicios de Bruce Wayne como el justiciero encapotado de un Gotham podrido en muchos niveles, además de contar brevemente algo del entrenamiento que realiza para lograr este objetivo. Esta historia se divide en tres partes, la primera donde se muestra cómo se origina Batman, la segunda parte es el nacimiento del Símbolo del Murciélago y la tercera con la consolidación del protector de la ciudad.

Batman_Zero_Year_03_120514

Todo comienza con el regreso de Bruce Wayne a un Gotham más oscuro que nunca; corrupción en la Policía como también en toda organización de la ciudad, además una guerra de pandillas de la cual nace la peor de todas la denominada Pandilla de Red Hood. Bruce trata de detener a esta última por su cuenta ya que no confía en nadie más en Gotham, solamente en su mayordomo Alfred Pennyworth quien se opone rotundamente a sus acciones. Una particularidad de la Pandilla de Red Hood es que absolutamente todos sus miembros ocultaban su identidad y se diferenciaban por números, siendo el #1 el líder y creador de la Pandilla. Este hecho le da la idea a Bruce de ocultar su identidad como el villano que trataba de detener y el Símbolo del Murciélago nace con un recuerdo de su infancia, cuando quedó atrapado en un pozo de la gran mansión Wayne.

Esta primera parte culmina con la batalla final entre Batman y Red Hood #1 en la planta química Ace, donde el villano cae en un gran contenedor de químicos desconocidos y se lo presume muerto, este evento muy coincidente con el origen de El Joker en el comic The Killing Joke del legendario Allan Moore. Después de que todo termine y Gotham observe la aparición de este héroe enmascarado, la Policía descubre la identidad del líder de la Pandilla de Red Hood. Sin embargo después de realizar sus propias investigaciones Bruce indaga que en algún momento este líder había sido remplazado por lo que la persona que organizó la pandilla no fue la que cayó al pozo químico, lo que mantiene la identidad de El Joker aún como un gran misterio.

Batman_Zero_Year_04_120514

La segunda parte de la novela gráfica comienza con la aparición de Edward Nygma, The Riddler. Ya con un vigilante enmascarado en la ciudad esta parte de la novela gráfica se desarrolla alrededor de una serie de eventos que ocultan el gran plan de este villano culminando en la primera derrota del Caballero de la Noche que lo deja inconsciente por varios días. Al despertar se encuentra con su ciudad convertida en una selva y un autoproclamado nuevo gobernador de la Gotham. Con un Batman derrotado físicamente, este es el inicio del acto final de esta historia.

Entonces se desarrolla el reto más duro para este héroe, librar a Gotham de este nuevo régimen llamado Zero Year. Sin embargo, logra entender que no podría lograrlo solo así que forma equipo con las únicas personas de confianza de toda la ciudad Lucius Fox y James Gordon. Las batallas con The Riddler se convierten en duelos mentales para el hombre murciélago que lo llevan al límite de sus habilidades.

Así es como el escritor de esta novela gráfica, Scott Snyder, logra relatar a detalle lo que define al Caballero de la Noche en los New 52, sus aliados y cómo los habitantes de Gotham lo ven. En la primera Bruce parte rompe los límites de sus habilidades físicas, demostrando que la fuerza de sus músculos proviene de su fuerza de voluntad. En la segunda parte ve cómo puede fallarle su fuerza y su soledad se convierte en una debilidad. Mientras que en el resto de la novela gráfica demuestra que su capacidad mental fue también entrenada en el tiempo.

Zero Year engloba una serie de detalles que nos muestran el poder de evolución que Batman posee, esta cualidad que lo hace más que un simple ser humano y que con cada derrota surge con más fuerza. Al leer cada comic es posible visualizar a detalle las raíces de un Bruce Wayne decidido a demostrar que Gotham tiene más de lo que todo el mundo cree, y de esta manera honrar la memoria de sus padres.

All it takes is one bad day…

Batman_Zero_Year_02_120514