DO NOT AVERT YOUR GAZE.

Por fin se ha emitido el primer episodio del nuevo anime de Berserk y desde que se mostró el primer teaser, han habido quejas con el tema de la animación y es entendible porque el CGI se ve horrible y los fans han estado viviendo con esto desde las películas de la Época Dorada (personalmente, no las he visto). Yo también me sentía triste por el tema pero también hay que darnos una idea del montón de tiempo y dinero que tomaría animar Berserk, así que trate de ignorar la animación y empecé a poner algo de fe en esta nueva producción porque se centraría en el arco del Espadachín Negro y los que le siguen; estaba ya cansado de la Época Dorada que no es malo, pero tras verlo dos veces llega a cansar.

Tras terminar de ver el primer episodio, mi pequeño grano de fe se esfumo, y ya no era cosa del CGI, si no de la pésima dirección.

El anime del 97 arranca con un herrero forjando una espada, en el fondo se alcanza a ver a una persona cuyo rostro esta escondido en la oscuridad, pero a primeras vistas podemos ver que esta persona ha visto y ha vivido muchas batallas; una vez que el herrero termina de forjar la espada, podemos ver la parte izquierda del rostro de la persona misteriosa, esta abre su ojo y ahí corta la escena para dar entrada al intro musical de la serie. Esta primera escena da una sensación de misterio y agotamiento que es algo muy habitual en el manga.

Berserk2016_05_02072016

La siguiente escena del capítulo nos muestra una ciudad bastante silenciosa, el sonido de las gotas golpeando las murallas y las calles de la ciudad, esta es la melodía de la soledad y de la tristeza, pero estos solo son el acompañamiento, un señor cubierto de con una capa totalmente negra dando fuertes pasos mojados; en su espalda se ve la empuñadura de una espada que se encuentra escondida en la capa. La sensación de misterio sigue.

El agotamiento hace su aparición en una taberna con su posadero limpiando un tarro de madera mientras conversa con uno de sus clientes que tiene la cara sucia y una expresión triste y cansada, la conversación la domina el miedo y es cortada cuando una chica es arrojada dentro de la taberna por un grupo de cuatro matones. Estos empiezan abusar de ella empezando con hacerla llenar sus tarros con vino, uno hace que la chica derrame el vino a propósito, las sabandijas la obliga a limpiar su error con la lengua, nadie hace nada, nadie quiere terminar muerto; las risas de los matones se apoderan de la escena hasta que una flecha atraviesa la cabeza de uno de ellos, estampando su enorme cabeza a un pilar de madera: “¿Quién fue?” grita uno de ellos, la cámara voltea para mostrarnos al responsable del asesinato. Un hombre corpulento con un brazo de metal y una capa que oculta su rostro, el rostro y el color de piel son reconocibles, es el hombre de la primera escena; tras disparar unas cuantas flechas para callar a los hombres que se le ponía enfrente, deja a uno con vida para dejarle un mensaje a su amo, este termina con un cuchillo arrojadizo clavado en su hombro, el hombre se acerca para torturarle un poco pisando el cuchillo para que atraviesa más los músculos de su enemigo: “Quiero que les des el siguiente mensaje a tu amo, dile que el espadachín negro ha llegado”.

Uno de los matones que había eliminado con sus flechas resulta estar vivo y no duda en lanzarse al tal espadachín negro para asesinarle, gran sorpresa, el espadachín logra reaccionar desenfundando la espada que tiene en su espalda, resulta ser un mandoble gigantesco que ni siquiera se le puede llamar espada, es un trozo de hierro gigante; la expresión del matón cambia en un instante a una de miedo, la sangre se derrama en una de la mesas de la taberna, el fuerte estruendo de la espada contra el suelo, el grito del matón, su cuerpo volando a la mitad y las expresiones de todas las personas aterrorizadas por la escena. El espadachín levanta su espada y la vuelve a colocar en su espalda. No dice nada más, se larga.

Berserk2016_02_02072016

Esta escena ya la hemos visto anteriormente en películas, videojuegos y comics; el héroe aparece para salvar al más débil de un grupo de matones. En el manga esta escena es muy diferente, originalmente la chica era un elfo que estaba atado a un pilar, la taberna y la ciudad tienen un ambiente más vivo, Guts entra y le dice al tabernero que va a romper algunas cosas y le deja unas monedas; mata a todos, le dispara una flecha a la nariz a uno de ellos y le deja su mensaje, ataque por la espalda, espada gigante, tipo vuela por los aires y se va. Puck (el elfo) le empieza a seguir y empieza uno de mis capítulos favoritos, “El ángel guardián del deseo”. Este capítulo sirve para conocer a Guts y empieza a desarrollar su relación con Puck. El anime de 1997 tampoco lo muestra, pero nos deja con la batalla del Barón Serpiente, que viene muy bien puesto que Puck no aparece en esta adaptación (Para mi eso es precioso).

Pero el anime de 2016 decide omitir todo eso, deja de lado al Barón Serpiente, a Theresia, al Conde y el primer encuentro con La Mano de Dios. La serie quiere avanzar, quiere mostrarnos más acción, quiere presumir su asqueroso CGI y deja la historia a un lado. En los primeros minutos del anime nos muestran a Los Caballeros de la Santa Cadena, lo cual no le veía mal mostrarlos al inicio para dar algo de suspenso a la serie, pero después enseñan a Schierke que ese es un personaje que aparece hasta el tercer arco argumental (sin contar La Época Dorada).

Berserk2016_03_02072016

La escena de la taberna es un asco porque Guts solo entra, le rompe los dientes a todos los matones y se va ¿Qué pasó con el Guts que no dudaba en matar a sus enemigos? No me gusta este Guts, los están tratando de hacer más humano, el Guts del manga es una bestia, una persona que ya le han jodido bastante la vida, no le importa joderle a los demás, solo se preocupa por sí mismo.

Puede que esté siendo muy duro con la serie, que apenas es el primer episodio, mientras estaba el ending estaba pensando que se podría poner mucho mejor, pero luego apareció una escena después de créditos en donde los Caballeros de la Santa Cadena interceptan a Guts y a Puck. Eso me quito todas las esperanzas que tenía en el anime, ya van a pasar al arco de la Convicción. El primer arco argumental de la serie servía para conocer a Guts y lo han mandado a la mierda. Se supone que esta serie es una continuación de las películas y de la serie del 97, ambas terminan igual, con el Espadachín Negro listo para tomar venganza, pero este no es el mismo espadachín que conocí.

Berserk2016_04_02072016

Seguiré viendo el anime , espero que en el futuro me trague mis palabras y que la serie mejoré, por el momento no se sabe el número de episodios que tendrá, espero que para el episodio diez Guts no se esté subiendo al maldito barco.