“Una serie cuyo concepto es interesante, pero con todos los hechos puestos sobre la mesa, deja mucho que desear.”

Coppelion es un anime dirigido por Shingo Suzuki, nos narra la historia de 3 chicas, que son en realidad seres alterados genéticamente para ser inmunes a la radiación, llamadas “muñecas”, que fueron creadas para rescatar supervivientes de la capital de Japón, la cual sufrió un accidente nuclear hace mas de 20 años según la narrativa. La historia sigue a nuestras tres protagonistas mientras tratan de rescatar a todos los sobrevivientes que puedan de esta zona contaminada por la radiación, enfrentándose a todo tipo de amenazas ocultas y desvelando poco a poco, los secretos que esta, la que alguna vez fue una gran metrópolis, ahora convertida en ruinas, tiene ocultos.

Una historia sobre tratar de enmendar los errores del pasado.

Una historia sobre tratar de enmendar los errores del pasado.

La historia como un concepto es bastante interesante, mostrándonos esta gran ciudad ahora convertida en una tumba de concreto contaminada, pudiendo conocer las historias de los sobrevivientes, el como se las han arreglado para sobrevivir en este inhóspito ambiente, y el como las chicas tratan de encontrar y rescatar a estas personas. Pero la historia no ha sabido aprovechar esto, dejándonos cabos sueltos, y razones sin sentido para muchos de los argumentos que se presentan.

Para cuando llegamos a lo que son los personajes principales, en este caso las chicas, nos llevamos una horrible decepción, primero la protagonista principal, Ibara Naruse, presidenta de la clase y mujer de acción, armada con una simple pistola la cual puede disparar distintos tipos de munición además de poseer habilidades atléticas sobrehumanas y súper fuerza, es la típica protagonista siempre alegre y optimista. En mi opinión personal, la sentí demasiado plana. No hubo ningún momento en el que el personaje se desarrollara, como si solo estuviera allí para ser la que pues hiciera algo y ya. Aquí llegamos a la parte verdaderamente horrible en lo que personajes se refiere, hablo de las compañeras de Ibara: Fukasaku Aoi y Taeko Nomura. De entre todo el anime que he visto, estas deben ser los 2 personajes mas inútiles que he visto. En el transcurso de la trama no hacen absolutamente nada, le dejan todo el trabajo a Ibara y ellas solo se quedan mirando, o bien se ponen a llorar, a veces sin razón alguna. Hago especial énfasis en Aoi, que es una molestia constante a lo largo de toda la serie. Sus gritos son irritantes, su inutilidad es irritante, y siempre es a la que deben salvar en todo momento. Por lo menos Taeko ayudó en ocasiones, pero Aoi no, en ningún momento.

Nuestra protagonista y sus 2 "ayudantes".

Nuestra protagonista y sus 2 “ayudantes”.

Luego pasamos a hablar de los villanos, cuyos motivos son bastante confusos y nunca es claro qué quieren hacer exactamente. Primero está la 1era División, un destacamento de las Fuerzas Armadas de Japón que fueron enviados para ayudar en el rescate de los sobrevivientes luego del desastre nuclear, pero el Gobierno termino abandonándolos, lo que les dejo un profundo rencor en contra de Japón. Luego de haber desaparecido por mas de 20 años, en cuanto aparecen las Coppelion, deciden actuar otra vez, para atraparlas y obligarlas a recolectar desechos radioactivos, que por casualidad se encontraban en la misma capital abandonada. Esto gracias a que el Gobierno participaba de un programa de re ubicación global de desechos radioactivos, donde estos eran transportados a Japón y se le pagaba al Gobierno por mantenerlo en secreto. Con estos desechos planean apilarlos todos en el sarcófago de la antigua central nuclear y hacerla explotar, haciendo que Japón colapse en un invierno nuclear.

La 1era División demostrando su poderío.

La 1era División demostrando su poderío.

Otros villanos muy importantes son las hermanas Ozu: Shion Ozu y Kanon Ozu, las cuales también son Coppelion, solo que su ADN provenía de una actriz fallecida la cual además era una psicópata asesina, y todas estas “virtudes” pasaron a sus “hijas” junto con otros agregados como super-fuerza en el caso de Shion y capacidades de producir electricidad biologicamente en el caso de Kanon. Uno pensaría que siendo que estos datos eran conocidos por todo el equipo científico, alguien diría algo, como que podrían salirse de control, pero no, así se quedaron y punto.

Las Hermanas Ozu, el dúo maniático cuya única misión es hacerle la vida de cuadritos a las Coppelion.

Las Hermanas Ozu, el dúo maniático cuya única misión es hacerle la vida de cuadritos a las Coppelion.

Otro punto a tratar, son los sobrevivientes, las personas atrapadas en esta jungla de concreto, encontramos personalidades muy variadas, que hacen lo posible por poner algo de sabor a la serie, pero terminaron siendo demasiado genéricos y ninguno destaca demasiado. Excepto por 1 o 2 con algo más de chispa, pero en un todo no destacan tanto como deberían.

Uno de los puntos argumentales mas importantes de la serie, y que nos es recordado demasiadas veces a lo largo de ésta, es el hecho de que nuestras protagonistas no son personas normales, son seres creados en laboratorios a base de ADN humano. Su único propósito para existir es servir como herramienta para rescatar a los sobrevivientes atrapados, pero ellas siempre tratan de justificar el hecho de que a pesar de ser “muñecas” también tienen sentimientos y emociones. El problema principal es que cuando tratan de demostrar estos sentimientos, es bien a través del llanto, o bien se ve fuera de lugar.

Pasando a otro punto, la dirección de arte es un punto muy bien logrado en este anime, principalmente en la paleta de colores, bastante sobrios y oscuros, lo cual logra transmitir la sensación de desolación y vacío que la ciudad muestra. El diseño de escenarios está bastante bien logrado también. Sí te da la sensación de estar en un entorno post-apocalíptico. El diseño de personajes está bien, pero otro punto malo es el hecho de los trajes. Quiero decir, se encuentran en un ambiente inhóspito, donde mil y una cosas podrían salir mal y van en trajes de colegiala. Muchos dirán pues es simple Fanservice y es verdad, es simple y puro Fanservice el cual no tiene cabida en una historia que trata de ser oscura y seria. La música y voces están decentes, lo mínimo para sonar creíbles. En el apartado musical, en especial Opening, ANGEL por angela, y Ending, Toukumade y Bye-Bye Alright por la misma banda, son bastante buenos en mi opinión.

Un diseño de ambientes muy bueno y una dirección de arte bastante bien lograda.

Un diseño de ambientes muy bueno y una dirección de arte bastante bien lograda.

En conclusión, este anime fue una decepción en todos aspectos (en mi opinión al menos). La historia se veía interesante y mostraba mucho potencial, pero la forma en la que la llevaron y la desarrollaron, los personajes planos y sin desarrollo, le restaron demasiada calidad. El estilo artístico y los escenarios que usaron fue un pequeño plus y la música estuvo bien pero fuera de eso, no hay mucho más que la haga destacar.

Un punto importante a mencionar es que este anime es en realidad una adaptación de un Manga de Tomonori Inoue lanzado en el 2008 y finalizado en 2011. Esta reseña se hizo basándose enteramente en el Anime.

Coppelion, fue un anime estrenado en la Temporada de Otoño de 2013, dirigido por Shingo Suzuki (K, Mardock Scrambler, Princess Lover!) y animado por Go Hands Productions (Princess Lover!, Cheburashka Arere?, K) Posee 13 capítulos, con una duración de 23 minutos cada uno.