‘’El hombre más peligroso de la tierra’’… palabras de Superman extraídas del cómic de Justice League haciendo referencia a Batman. Cuando pensamos en estas palabras, nos imaginamos a un Batman frío, calculador, arrogante, intimidante, agresivo, vengativo y dispuesto a sacrificar todo por conseguir su objetivo. Por lo menos es lo que yo imaginaría, ya que Warner Brothers y Zack Snyder piensan diferente.

The most dangerous man on Earth… Ben Affleck?

Me considero un gran fan de Batman desde que tengo memoria, disfruté tanto leyendo los comics de pequeño al igual que de las caricaturas de Bruce Timm de los 90’s, desde ‘’Batman Animated Series’’ hasta ‘’Justice League/Justice League Unlimited’’, así como las películas animadas como: ‘’Batman: Under the Red Hood’’, ‘’Superman/Batman Apocalypse’’ y ‘’Justice League Doom’’. Aborrecí las películas de Tim Burton al igual que las de Joel Schumacher al grado de perder la fe en Warner Brothers y su ‘’Proyecto de Superhéroes’’. Pero llegaría en 2005 Christopher Nolan y nos presentaría su saga demostrando que se puede contar una historia de superhéroes en un plano más real, donde el héroe también sufre y sangra como cualquier ser humano, con un toque más dramático y más oscuro. Fue la mejor saga que se ha hecho sobre ‘’el caballero de la noche’’ y la que más he disfrutado.

the_dark_knight_7

Hace poco más de un mes, Zack Snyder hizo el anuncio (desde el Comic-Con de San Diego) de la segunda parte de ‘’Man of Steel’’, pero con un giro jamás esperado… ‘’Batman vs. Superman’’ y para este humilde escritor ha sido la mejor noticia (en cuanto al mundo del cine se refiere), muy por encima de ‘’The Avengers: Age of Ultron’’. La noticia creó demasiado impacto en las redes sociales, creando grandes expectativas del alcance de esta unión de los dos más grandes superhéroes, y la ilusión de poder llegar a ver en la pantalla grande ‘’The Justice League’’. No se hicieron esperar los rumores de quién sería el actor que llenaría los zapatos que dejo Christian Bale, se decía que Snyder buscaba un actor alrededor de los 40’s que pudiera interpretar a un Bruce Wayne más maduro y los nombres que se manejaron fueron los de Josh Brolin, Joe Mangallieno así como Ryan Gosling. Pero fue hasta que Zack Snyder y Warner Brothers anunciarán el remplazo de Christian Bale como Batman que todo cambió… Ben Affleck tomaría el manto, Ben Affleck, el mismo que dijo:

‘’By playing a superhero in Daredevil, I have inoculated myself from ever playing another superhero…Wearing a costume was a source of humiliation for me and something I wouldn’t want to do again soon’’ (‘’Por interpreter un superhéroe en Daredevil, me he inoculado a mi mismo de interpreter otro superhéroe… Llevar un disfraz fue una humillación para mí, algo que no haría de nuevo’’).

The most dangerous man on Earth… Ben Affleck?

Ha sido de las peores decisiones en cuanto a selección de reparto que ha habido a lo largo del cine. Puedo enumerar una larga lista de errores que no terminaría, simplemente por mencionar algunos quien no recuerda a Colin Farrell – ‘’Alexander’’, Vince Vaughn – (Norman Bates)’’Psycho’’, John Wayne – (Genghis Khan)‘’The Conqueror’’, Johnny Depp – (Tonto)‘’The Lone Ranger’’, Leonardo Dicaprio – (Howard Hughes)‘’The Aviator’’, Jennifer López – ¡Todo lo que ha hecho en cine!, y si nos referimos al mundo de los comics y la ciencia ficción como olvidar a Hayden Christensen – (Anakin Skywalker)’’Star Wars’’, Nicolas Cage – (Johnny Blaze)’’Ghost Rider’’, Kate Bosworth – (Lois Lane) ‘’Superman Returns’’, George Clooney / Val Kilmer – ‘’Batman & Robin’’ / ‘’Batman Forever’’, y el peor de todos… Halle Berry – (Patience Phillips) ‘’Catwoman’’. Simplemente no han aprendido de los errores cometidos por Joel Schumacher en los 90’s con George Clooney y Val Kilmer. Esta noticia me cayó como balde de agua fría, fue como si a los 6 años de edad abriera el regalo más grande debajo del pino en navidad, y al quitarle la envoltura viera la caja del nuevo Play Station 4(o el juguete más codiciado), pero en su interior viniera un suéter.

No me mal entiendan, no tengo nada en contra de Ben Affleck, creo que es un buen actor y se ha vuelto un buen director, pero no es el indicado para este papel; este es un papel mucho más complejo, más físico y psicológico en comparación de lo que él ha realizado. He leído algunos comentarios online sobre Ben Affleck y su nombramiento para interpretar a Batman y la mayoría afirma que es un gran actor y un excelente director y que ha ganado 2 Oscares (‘’Academy Awards’’) así que puede aportar mucho al personaje y la mayoría afirma que para las siguientes películas podría llegar a dirigirlas. Déjenme les pongo los pies sobre la tierra… Ben Affleck si es un buen actor, es un buen director y efectivamente ganó 2 Oscares, pero por mejor película (‘’Argo’’ – 2013) y por mejor guión y adaptación del guion a la pantalla (‘’Good Will Hunting’’ – 1998), por lo que les puedo decir desde ahorita que él NO VA A DIRIGIR… y mucho menos va a estar involucrado en el guión, ya que nombraron a David S. Goyer para ese trabajo, él simplemente acatara ordenes de Zack Snyder, podrá aportar yo no digo que no, pero estará fuera de la silla de director.

The most dangerous man on Earth… Ben Affleck?

Muchos me podrán decir que no es la primera vez en que los fans, los críticos y las redes sociales crucifican la elección de algún director para el reparto de alguna película, y que al final resulta aún mejor rompiendo con todas las expectativas y se convierte en el actor ícono de la película. Ya los escucho recordándome nombres como Daniel Craig en James Bond ‘’Casino Royal’’ así como ‘’Skyfall’’, Robert Downey Jr. como Tony Stark en ‘’Ironman’’ y cómo olvidar a Heath Ledger en su fantástico e inolvidable papel del sociópata Joker en ‘’The Dark Knight’’. Pero la diferencia de estos ejemplos con respecto a Ben Affleck es que estos actores eran apoyados por buenos directores que explotaron su potencial y los llevaron a lo más alto en sus respectivos papeles. ¿Pero qué nos ha ofrecido hasta ahora Zack Snyder? ‘’Dawn of the Dead’’, ‘’300’’, ‘’Watchmen’’, ‘’Legend of the Guardians’’, ‘’Sucker Punch’’ y ‘’Man of Steel’’… todas las que menciono se distinguen por tener un sin fin de efectos especiales, donde el nivel de actuación pasa a segundo término. Me queda muy claro que Henry Cavill era la mejor opción para Superman, tenía el parecido físico y no estaba encasillado en ningún papel y estaba respaldado por el increíble reparto que conformo ‘’Man of Steel’’, grandes actores de renombre internacional tales como los casos de Kevin Coster, Diane Lane, Russell Crowe, Laurence Fishburne entre otros. Lo que quiero decir es que prácticamente Henry Cavill era un desconocido, por lo que gracias a estos grandes actores y a los efectos especiales que caracterizan a Snyder lograron compensaron las carencias actorales de Cavill. Casi el mismo escenario sucedió con las películas de Christopher Nolan, eligió un asombroso reparto para la saga, nombres como Morgan Freeman, Michael Cane, Liam Neeson, Gary Oldman, Tom Wilkinson, nombres que opacaban a Christian Bale que no era tan conocido como los anteriores, pero que a diferencia de Henry Cavill y Ben Affleck contaba con un increíble currículum. Bale a diferencia de Cavill y Affleck podía presumir de poseer la experiencia de interpretar papeles complicados, físicos y psicológicos, lo que necesitaba para llenar los ojos de Nolan.

The most dangerous man on Earth… Ben Affleck?

Simplemente Christian Bale había interpretado una versión parecida de la psiquis de Bruce Wayne a sus escasos 13 años en ‘’Empire of the Sun’’ un niño que pierde a sus padres durante la guerra y debe aprender a sobrevivir en campos de concentración. El papel tenía los elementos necesarios para demostrar que podía usar el manto del murciélago, el trauma de perder a sus padres y vivir una guerra, requería mucho trabajo y preparación. Y como olvidar papeles como ‘’American Psycho’’, ‘’The Fighter’’, ‘’The Machinist’’, papeles en los que trabajó no sólo el aspecto físico si no el mental de cada personaje por encima de los papeles interpretados por Ben Affleck.

Hagamos un recuento de los papeles más significativos de Ben Affleck por lo que le valió que le dieran el papel de Batman. ‘’Good Will Hunting’’ (papel secundario), ‘’Pearl Harbor’’ (un chick flick con tintes históricos), ‘’The Sum of All the Fears’’, ‘’State of Play’’, The Company Men’’, ‘’The Town’’ y ‘’Argo’’, sus mejores películas. Son grandes películas, no es mal actor, al contrario, pero en ninguna de estas películas tuvo que trabajar aspectos físicos y los personajes no eran tan profundos como en ‘’American Psycho’’,‘’The Fighter’’, o ‘’The Machinist’’ en donde en estas dos últimas Bale tuvo que bajar de peso para lograr un aspecto demacrado como lo exigía el papel. Si creen que Batman no es un personaje complejo entonces están muy equivocados. Puedo asegurar que el casting se basó en encontrar al perfecto Bruce Wayne y no en el perfecto Batman, pero Affleck con su apariencia de niño rico pedante está muy lejos de ser el empresario multimillonario dueño de Wayne Enterprises.

Ben Affleck Movies

Como ya lo mencioné antes, creo que eligieron a Ben Affleck pensando en Bruce Wayne y no en Batman, desgraciadamente la película es la continuación a ‘’Man of Steel’’ gira alrededor de Superman, no es una película sobre Batman, por lo que Bruce Wayne podría pasar a segundo término. No nos equivoquemos, que elijan a un actor de renombre no es sinónimo de éxito, tenemos el caso de George Clooney que no llenó el papel de Batman en la película ‘’Batman & Robin’’ (tampoco ayudo la dirección de Joel Schumacher). Otro ejemplo de malas decisiones fue Leonardo Dicaprio en su interpretación en ‘’The Aviator’’ de Howard Hughes que le quedó grande el papel, parecía niño en el saco de un importante ícono norteamericano. Simplemente hay actores que no están hechos para ciertos papeles, es como darle a Ninel Conde o a la ‘’Chupitos’’ que interpreten a María Felix.

¿Realmente ven a Ben Affleck como Batman pateándole el trasero a Superman? ¿Creen que Ben Affleck tenga la capacidad de convencer al público de su versión de Batman? ¿En serio imaginan a Ben Affleck sosteniendo a Clark del cuello, a un Superman derrotado y diciendo la famosa frase del cómic ‘’The Dark Knight Returns’’ de Frank Miller: ‘’I want you to remember, Clark…in all the years to come…in your most private moments…I want you to remember… my hand… at your throat… I want you to remember…the one man who beat you’’. Sinceramente yo no puedo.

The most dangerous man on Earth… Ben Affleck?

Creo que se debió haber estudiado mucho más a fondo la decisión del siguiente Batman y no tomarlo a la ligera, como ya lo habíamos mencionado antes, no siempre un actor de renombre es sinónimo de éxito. Se pudieron plantear tres escenarios… 1) Insistir con Christian Bale, que continuara con lo que ya había comenzado, aunque fuera una nueva versión (un reboot era muy pronto, a mi gusto). 2) Buscar un actor polifacético, que cumpla con las características físicas y mentales para personificar ambos personajes (Bruce Wayne/Batman). 3) Ir por un actor no tan conocido y esperar que los grandes efectos especiales que caracterizan a Zack Snyder, así como el apoyo del gran reparto de actores de renombre, logren compensar sus carencias actorales. Había tantas posibilidades, tantas opciones para sustituir a Bale como el nuevo Batman, #BetterBatmanThanBenAffleck Joe Manganiello, Karl-Urban, Richard Armitage, Michael Fassbender, Sam Worthington, Andrew Lincoln, Josh Brolin así como James Caviezel, ‘’You read for a part, you feel good about it, you feel confident, then they cast Ben Affleck’’.

The most dangerous man on Earth… Ben Affleck?

Hay algo que simplemente no entiendo, ¿cómo puede ser posible que un actor que dijo y juró que jamás volvería a interpretar a un superhéroe y mucho menos ponerse un disfraz debido a la tremenda humillación que le ocasionó, acepte de nueva cuenta un papel de superhéroe?, tampoco comprendo ¿cómo Ben Affleck, de elegir mal sus papeles y ser un actor más del montón, maduró para empezar a tener papeles más importantes para luego convertirse en un director que a pesar de tener pocas películas como tal está haciéndose de renombre, vuelva a caer en papeles de superhéroe?, simplemente no lo comprendo… ¿Qué acaso vio como Marvel tuvo tanto éxito con ‘’The Avengers’’ que decidió arriesgarse tomando un papel tan icónico?. De ser así Ben Affleck tomo una mala decisión ya que no se dio cuenta que el proyecto de Marvel es muchísimo más complejo y está dividido por fases, en donde como todos sabemos la primera fase inició con ‘’Ironman’’, ‘’The Incredible Hulk’’, ‘’Ironman 2’’, ‘’Thor’’ y ‘’Captain América’’, dándole continuidad no solo a una historia, sino también a los mismos actores, lo cual los llevaría a reunirse en la tan exitosa película ‘’The Avengers’’. El problema con DC es que su mundo comenzó no con la Saga de Nolan, si no con ‘’Man of Steel’’ por lo que van atrasados, mientras el rechazo hacia Affleck es evidente en las redes sociales, ya que en cuestión de 2 años se estaría cambiando de Batman, un Batman que a mi gusto ya estaba muy establecido.

Batman vs Superman 4

En las manos de Zack Snyder está el proyecto más grande y ambicioso de DC, proyecto que puede llegar a ser mucho más impactante que el mundo creado por la competencia (Marvel), pero deberán crear esa diferencia que necesitan para lograrlo, diferencia que Nolan pudo encontrar y plasmar en su saga, ‘’realismo’’ (acompañado de una buena historia), pero no me mal interpreten no quiero que hagan otra saga con los tintes de Nolan, más bien que no caigan en el abuso de efectos especiales y chistes banales en los que cayo Marvel, tienen la oportunidad de crear una gran historia que no solo le dé continuidad al mundo y a sus personajes (tal como lo hizo Marvel) si no que vaya de la mano con el reboot del cómic, me refiero a ‘’The New 52’’, de ser un éxito ‘’Batman vs Superman’’ puedo atreverme a asegurar que ‘’The Justice League’’ será mucho mejor película que ‘’The Avengers’’.

Batman será más viejo para la secuela de Man of Steel

P.D. Si el acento de Affleck pudiera llegar a ser tan nefasto, siempre podremos contar con Kevin Conroy para doblarlo.

Batfleck