Hace dos semanas tuve la oportunidad de ir a Japón y entre otras cosas ver la nueva película de Hayao Miyazaki y Estudio Ghibli, Kaze Tachinu (El viento se levanta). Esta película, basada en el manga del mismo nombre, es una adaptación algo ficcionalizada de la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el Zero (Mitsubishi A6M Zero) uno de los principales aviones de combate de la segunda guerra mundial, usado por los japoneses.

Taller

Ir al cine en Japón es una experiencia un tanto distinta, para comenzar, un boleto de cine te puede costar alrededor de 1600 yens (como $20 dólares americanos) y las películas occidentales tardan 2 o 3 meses en llegar a las salas niponas, así que la cartelera no está compuesta únicamente de películas de hollywood y una buena parte de las películas anunciadas en sus salas son precisamente de origen Japonés, algunas de gran producción, de las que luego escuchamos acá, como las de Miyazaki, Pokémon o películas live action de series populares y otras, de todos los géneros, comedias, películas de acción, dramas, etc que generalmente no salen de Japón. También es interesante ver los anuncios del propio cine entre los avances de las películas (fui a Toho Cinemas, en la torre de Mori) porque había algunos hechos por grandes estudios como el mismo Ghibli, o GAINAX.

Crash

La película es un cambio interesante entre los lanzamientos del estudio Ghibli, aunque tiene sus toques de fantasía y ficción, generalmente se apega a situaciones reales y cuando sale de ellas lo hace justificándolo con sueños y alucinaciones.

JiroDream

 Algunos de los elementos realistas o históricos han causado polémica en Japón, como el hecho de que la gran mayoría de los personajes fuma y mucho durante la película.

Otro aspecto polémico ha sido la postura anti guerra de Miyazaki, aunque esta es una película basada en uno de los principales diseñadores de uno de los aviones de guerra más emblemáticos de la historia, el enfoque o acercamiento no está en si en la guerra, ni es una película a favor de ella o en pro del ejercito japonés. Se basa y enfoca en el sueño de Jiro Horikoshi de crear aviones y el proceso que sigue para hacerlo realidad.

Working

Hayao Miyazaki explicó en el 2009 que su motivación para hacer esta película fue lo que escuchó que Horikoshi había dicho de su trabajo “Yo todo lo que quería, era crear algo hermoso”. Así obtenemos esta película donde Miyazaki expresa su profundo respeto por la creatividad y profundo interés en la aviación que ha sido demostrada en una gran parte de sus películas.

Dream_plane

Kaze Tachinu puede que no pase a la historia como una gran película familiar, o que le llame mucho la atención a las audiencias jóvenes, pero es definitivamente una gran pieza en la colección de Hayao Miyazaki y del Estudio Ghibli.

Poster