Las misiones fracasaran y se tendrán que abandonar, los héroes morirán, y cuando lo hagan permanecerán bien muertos.

Con este dialogo inicia Darkest Dungeon, la primera aventura de Red Hook Studios. Se trata sobre un RPG por turnos con un estilo muy oscuro.

“Esto es más injusto que jugar a la ruleta rusa con seis balas en el cargador” Así empezó el análisis de un usuario de Steam sobre este juego y tiene razón, Darkest Dungeon se le atribuye más el género de roguelike ya que nuestras acciones no tendrán vuelta atrás, no hay puntos de guardados o segundas oportunidades. Todo se guarda constantemente, ya he hablado sobre este género en varias reseñas.

Darkest Dungeon no es un juego que destaque por su historia al igual que los demás roguelike que he analizado, lo único que necesitan saber es que uno de nuestros familiares despertó un mal que estado encadenando desde hace mucho tiempo y a nosotros nos toca combatir con este mal (gracias familiar desconocido). No sé a ustedes pero a mí todo esto me suena mucho a Lovecraft lo cual no está nada mal pero me gusta de vez en cuando que la gente se invente sus propios universos y si, está bien tomar influencias de otra gente pero como dije al inicio, los roguelike no están aquí para contarnos una historia, sino para que los disfrutemos.

DD_02_26022015

Así es señores, arrojemos la historia a la basura y vayamos al gameplay.

Aquí lo importante de verdad es el gameplay y Red Hook sabe lo que los jugadores buscan. Aprovechan el género de los roguelike (que está muy de moda en estos días) y lo combinan con un combate por turnos que queda muy bien y aparte con todo esto de fantasía gótica le da un tono perfecto al juego.
Los roguelike son famosos por hacernos sentir inseguridad. Inseguridad al saber que todo lo que recogimos en una partida se puede llegar a perder y Darkest Dungeon logra esto con los personajes pero no lo hace tan bien. Los desarrolladores quieren que sintamos la pérdida de nuestros héroes pero si lo comparamos con otros juegos como This War of Mine o Heavy Rain, Darkest Dungeon no llega a su nivel. Pero al menos lo intenta.

Y volviendo al gameplay pues este se divide en dos secciones, la del combate y la gestión del pueblo. La primera pues es simple un combate por turnos pero este tiene sus errores por ejemplo, no existe un orden para saber quién va atacar en el siguiente turno, lo cual no nos permite hacer estrategias y es algo molesto pero cuando funciona lo hace bien, y esto se le perdona porque el juego no está completo así que espero que en el futuro arreglen esto.

La segunda parte del gameplay es la gestión del pueblo donde nuestros héroes pueden olvidar el horror que pasaron en las mazmorras, mejorar sus habilidades y reclutar más jóvenes aventureros. Esta puede ser la parte más importante del gameplay pero lo divertido esta en los combates y lo más interesante es el nivel de estrés.

DD_03_26022015

Este es el pueblo, le podemos nombrar como queramos al inicio de nuestra aventura.

Cada vez que entremos en una nueva mazmorra nuestros personajes no solo sufren físicamente, sino también sufren psicológicamente ya sea por combate, recorrer los pasillos de la mazmorra o abrir un cofre que no debía ser abierto y esto es lo que más me gusta del juego ya que si nos vamos a otros juegos como Skyrim, ahí recorrer una mazmorra es felicidad y resolver todos los conflictos a golpes y aquí no, Darkest Dungeon nos quiere mostrar lo que realmente seria recorrer una mazmorra, tener temor, sufrir estrés y tener que aguantar a tus compañeros eso es algo que no había visto hasta entonces en los videojuegos. Las acciones marcan a nuestros personajes para siempre, no importa si reclutamos al caballero más noble y cuerdo de Westeros o la Tierra Media, se terminara convirtiendo en algo que no era al principio de esta aventura y esto es algo que la película del Hobbit nos dice al inicio, “si volvemos con vida no seremos los mismos” si Bilbo conoce a sus primeros amigos y llega a experimentar la perdida pero no emociones tan exageradas como en este juego.

En total Darkest Dungeon apunta a ser uno de mis favoritos de este año, tan solo que arreglen unos cuantos problemas y den más variedad a sus misiones, este es un juego muy bueno y espero que le vaya muy bien es la mejor manera de arrancar el año, viendo sufrir y morir a nuestros personajes.

DD_04_26022015

¿Están listos para aventurarse en las mazmorras de Darkest Dungeon?

 

About The Author

Nació en el año 1999, se crió viendo películas de los 80’s, jugando Megaman y juegos de ordenador. Ama Dark Souls, odia todo lo demás. Su bebida favorita era el Detonador Gargárico Pangaláctico. Durante toda su vida escribió en internet sobre cine y videojuegos. Murió en 1946.

Related Posts