Hataraku Maou-Sama!, el anime que convierte en extraordinaria la vida cotidiana de atender un restaurante de comida rápida

Las historias épicas donde personas comunes son transportadas a mundos fantásticos, donde toman fama y fortuna y se convierten en personajes indispensables en algún tipo de revolución o escape, son tramas comunes en una buena parte de las historias de fantasía, y tal vez sea por algún tipo de deseo de querer escapar de la rutina, de los trabajos rutinarios y de poca paga, pocas o nulas oportunidades de crecimiento y el estrés citadino en general. Es aquí donde entra Hataraku Maou-Sama! (o “The Devil is a Part-Timer!“) para romper por completo este esquema.

¿Qué dijiste?

¿Qué dijiste?

Empieza la historia con la batalla final entre el bien y el mal en una tierra fantástica llamada “Ente Isla” donde las fuerzas demoníacas llevaban ya varios años atormentando a la humanidad hasta que un grupo de héroes le hicieron frente. El rey demoniaco Sadao se ve obligado a huir por un portal acompañado de su más fiel general Ashiya no sin antes amenazar a los héroes vencedores que volvería. Atraviesa el portal y se da cuenta que el lugar al que llegó es mucho más distinto de lo que esperaba pero no solo eso, su apariencia es completamente humana y sus poderes demoníacos se han desvanecido casi por completo. Le cuesta trabajo entender los pormenores de su nueva situación pero rápidamente entiende que debe aprender a adaptarse si quiere sobrevivir y volver a ser el rey demoniaco que antes fue. Su primera barrera es la del idioma pero aprende a dominarlo rápidamente y eventualmente descubre que necesitará trabajar para conseguir dinero y con éste comida y su primera opción termina siendo un restaurante de comida rápida llamado MgRonald (el estereotipo de fast food chain por excelencia).

Para ser una vida privada de los lujos que poseía siendo el rey demonio Sadao se adapta sin problemas aunque gane lo mínimo para sobrevivir, sin embargo aprende con gusto las artes del restaurante y sin darse cuenta su nueva meta se ha convertido en ser un empleado modelo, cosa que consigue con facilidad y que no duda en presumir. Aquí es donde hago un hincapié hacia mi primer comentario de esta reseña porque para lo que una persona común la vida ideal sería extraordinaria, para un personaje como Sadao su vida ideal se convirtió en la más ordinaria que pudiera uno imaginar. Eso, hasta que se topa por accidente con una chica que resulta ser Emi Yusa, la heroína que lo derrotó en aquél mundo, y luego de una extraña pelea “a muerte” que termina con los dos siendo arrestados por creerse de una pelea de pareja, ambos parten por su lado no sin antes que Emi amenace a Sadao de derrotarlo como lo prometió siendo la heroína.

Las peleas con tu enemigo mortal ya no serán lo mismo si siguen confundiéndolas con peleas de novios.

Las peleas con tu enemigo mortal ya no serán lo mismo si siguen confundiéndolas con peleas de novios.

Mucha de la comedia gira en torno a situaciones comunes de la vida citadina pero relatadas desde su punto de vista, siendo ángeles y demonios tratando de llevar una vida normal. La animación es de primera calidad así como la música, y el diseño de personajes esta muy bien logrado, todos ellos con mucha expresividad.

White Fox fue el estudio encargado en trabajar en ella, el cual se encuentra trabajando en esta temporada en la serie de Akame ga Kill y es también conocida por Steins;Gate.
En cuanto a seiyuus (actores de doblaje) su reparto es también muy respetable pues es Ryota Osaka (Nice-kun – Hamatora The Animation; Ryouta – Shigatsu wa Kimi no Uso; Nagate – Sidonia no Kishi) el encargado de darle su voz a Maou, y Yoko Hikasa (Saeki – Aku no Hana; Mio – K-ON; Stephanie – No Game No Life) quien le da la voz a la Heroína Emi Yusa, sin olvidar a Nao Touyama (Chitoge – Nisekoi; Yui – Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru).

En resumen Hataraku Mao Sama! me gustó muchísimo por un humor en ocasiones cínico y porque pone en perspectiva una labor tan común como ser empleado de una cadena de comida rápida y la vuelve algo por lo que se daría la vida (aunque claro, en la vida real las fuerzas demoniacas de otro mundo no amenacen con destruir el mundo como lo conocemos), y además de que la historia te lleva por un rumbo y cuando menos lo imaginas ya te planteó algo completamente distinto, lo cual desde mi punto de vista llega a ser sorprendente. La acción por su lado es poca y breve, dándole incluso a las batallas su buena dotación de comedia pero sin caer en situaciones absurdas o poco creíbles.

Después de todo la responsabilidad del mundo recae sobre sus hombres, no mucho más importante que el mundo, el de la sucursal de MgRonals!!

Después de todo la responsabilidad del mundo recae sobre sus hombros. No, mucho más importante que el mundo, ¡¡el de la sucursal de MgRonals!!