Ok Si, todos sabemos que la película de suicide squad estuvo lejos de ser un éxito… pero estoy casi seguro que viene una época dorada para el universo cinematográfico de DC: déjame te explico porque.

A decir verdad, DC se las ha visto bastante negras cuando de películas se trata ya que, después de las películas de Batman de Bale, Nolan y demás… de plano no ha tenido un filme que se considere exitoso cuando de crítica se trata. Porque lo cierto es que si se tratara solo de taquilla, Suicide Squad ya rebasó los 700 Millones de dólares. Desafortunadamente el DC Extended Universe, que comenzó con Man Of Steel, siguió con Batman V Superman y ahorita esta reestructurandose con Suicide Squad no pintaba para ser una verdadera competencia para Marvel… hasta que DC y Geoff Johns decidieron hacer algo al respecto.

Ahora bien, ¿quien es Geoff Johns y porque es que le tengo tanto fe a esa persona? Bueno, Johns es uno de los escritores de comics más importantes para DC ya que prácticamente de su puño y obra fue que Barry Allen regresó de la tumba después de permanecer años muerto. También, Geoff fue quien revindicó por completo a Hal Jordan después de haber sido uno de los enemigos más poderosos de la liga de la justicia en los noventas. Pero su lista no termina ahi sino que también le dio vida nuevamente a la justice society, además de darle seguimiento a las crisis en tierras infinitas en su megaevento de crisis infintas y plantar las semillas para el regreso del multiverso a DC y la expansión del espectro emocional de las linternas, o sea las linternas de colores. Su único punto bajo, en mi opinión, es flashpoint… la serie que dio pie a los Nuevos 52. No porque fuera mala per se, sino porque estuvo muy acelerada. Sin embargo, él se revinidicó con su mega run de la Justice League en los New 52 y el nuevo status quo de DC con DC Rebirth.

Dejando su trayectoria por un lado, lo que me gusta de este escritor es su habilidad de plantar las semillas de la trama que se irá desenvolviendo poco a poco, osea, tiene muy buen long term thinking. Además, su narrativa siempre está llena de esperanza y hace que de verdad confies que los superhéroes tienen todo lo necesario para salvar el día. Osea, bastante parecido a lo que sucede con los shonens… un tipo de historia oriental que también disfruto mucho.

Entonces, ¿podrá Geoff Johns transformar el murderverse de Snyder a un DC lleno de luz y esperanza? Seguramente si. De hecho, tal como lo platique en el video de Suicide Squad, yo creo que fue gracias a que Johns entró a al DCEU que la película falló… y por fallar me refiero a que no fue la versión mega grim and gritty que habian estado mostrando antes y que iba de acuerdo al universo creado por Snyder. Entonces… que bueno que falló. Yo creo que podemos ver a Suicide Squad como Flashpoint: una historia que conceptualmente podría funcionar pero que debido a las prisas y la necesidad de cambiar, osea, New 52 en los comics y un DCEU exitoso en el cine, fue que de plano se sintió como algo mal hecho.

Y lo más probable es que el nuevo DCEU no sea como los new 52 sino más bien como un DC Rebirth ya que esa iniciativa ha tenido muchísimo exito en cuestión de ventas y la verdad es que es porque tiene contento a los fans hardcore y también cumple con invitar a nuevos lectores. Y obviamente Geoff Johns fue quien se encargó de la historia de DC Rebirth.

Entonces, regresando al cine, ya habiendo explicando quien es y que ha hecho Geoff Johns… ya tiene un poquito más sentido todos los cambios que han estado sucediendo detrás de cámaras:

  • Entre lo más destacado se encuentra que Johns y Jon Berg están tratando de avanzar la cronología del DCEU más rapidamente para poder incorporar la cosmovisión optimista y llena de esperanza cuanto antes.
  • Se supone que la película de la Liga de la Justicia va a tocar directamente las acciones super extremas de Batman, lo que sugiere que ese no es su comportamiento normal. Cosa que masomenos pudimos apreciar en el nuevo tono del trailer de JL ya que vemos a un Batman mucho más proactivo a la planeación y estrategia y no tanto a la destrucción.
  • También, para meter un ratito al congelador todo lo que sucedió o dejó de suceder con el Joker de Jared Leto, Johns acaba de confirmar que Deathstroke saldrá en la siguiente película de Batman escrita entre él y Ben Affleck. Eso habla bastante bien de las ganas de que el universo de Batman crezca más alla de los personajes que ya previamente hemos visto en otras películas
  • JL tendrá muchas menos escenas controversiales y raras de parte de Snyder como la escena del sueño de Batman, para enfocarse más en la trama principal. De hecho, el plan de ser una película en 2 partes ya fue deshechado.
  • Johns también reescribió el script de la Mujer Maravilla en conjunto con la directora Patty Jenkins.
  • Booster Gold, un personaje del cual Johns es fan, muy pronto tendrá una película que no será parte del DCEU pero que de todas maneras exisitirá… así que eso podría significar el incio del multiverso filmico de DC

Entonces, todo eso me da la esperanza que DC está corrigiendo sobre la marcha todos los errores que habia estado teniendo desde su iniciativa de los New 52 y Man of Steel. También quiero creer que el hecho que Geoff Johns esté completamente metido en el DCEU hará que este tenga mucho más consistencia y que refleje más las historias por las cuales sus personajes son más conocidos, aquellas donde están retratados como héroes y parangones de la justicia… no como seres con superfuerza y propensión a la destrucción. Lo único malo de todo eso es que Johns ya no estará escribiendo comics ni participando en las series de televisión. Pero, tal como lo he dicho desde hace mucho tiempo #IBelieveInGeoffJohns.