Spoiler Alert – Se les advierte a las personas que no han visto ‘‘Justice League The Flashpoint Paradox’’ que este artículo contiene avances y detalles de la película, el continuar leyendo es decisión de ustedes.

Basado en la novela gráfica ‘’The Flashpoint’’ de Geoff Jons y Andy Kubert, ‘’The Flashpoint Paradox’’ nos presenta la primera película animada con Flash como protagonista y sinceramente ya era hora que DC y Warner Animation se fijaran en otros personajes fuera de Batman, Superman y Green Lantern. No sólo es un increíble elenco de grandes actores el elegido para esta película, sino también podemos ver que no hay ni una sola falla al interpretar a cada personaje; las voces van desde Justin Chambers (The Flash), Michael B. Jordan (Cyborg), Kevin Conroy (Batman), Nathan Fillion (Green Lantern), Kevin McKidd (Batman Thomas Wayne), Sam Daily (Superman) y C. Thomas Howell (Reverse-Flash).

Justice League The Flashpoint Paradox; paradójicamente buena

En general en numerosas historias, cualquiera diría que el libro es mejor que la película, pero en el caso de ‘’The Flashpoint Paradox’’ sucede lo contrario. La película en si tiene buenas adaptaciones de los 5 ‘’Issues’’ principales, cabe mencionar que hay numerosos cambios de la historia original, pero a pesar de esto, la historia está muy bien relatada y construida alrededor de Flash. Estos cambios que menciono logran que la historia corra con mayor fluidez a diferencia del material original. Sin embargo, James Krieg (guionista) se tomó la libertad de adaptar esta historia entorno a Barry Allen (The Flash) quitándole importancia a la mayoría de los personajes que la conforman y cambiando, hasta cierto punto, para bien algunas escenas del material original de Johns y Kubert. Tal es el caso de Deathstroke y su historia, a mi gusto, fuera de lugar de piratas.

El estilo de animación usado para esta película me recuerda mucho al usado en ‘’Batman Gotham Knights’’ que al final de cuentas se podría decir que es una combinación de anime con el estilo de animación usado para la serie animada de ‘’Young Justice’’. La ambientación y escenarios, así como el entorno que rodea a nuestros personajes, está muy bien realizado, pero el problema con esta película es la proporción de los personajes, el dibujo no es el mejor que he visto, de hecho es uno de los peores. Cyborg carece de proporción al igual que Superman, Aquaman y Wonder Woman, me atrevería a decir que son las peores versiones que he visto en mucho tiempo: a Aquaman le falta cuello y, así como a Superman, ambos tienen encogida su cabeza y Wonder Woman, la versión del mundo paralelo, parece un hombre con inmensos bíceps y demasiado cuadrada. El problema con Wonder Woman es que es un personaje que su diseño no concuerda con su descripción, para una mujer ‘’guerrera’’ amazónica que toda su vida ha combatido, su complexión debe ser alta, musculosa, fuerte, de espalda ancha, en conclusión una mujer ruda. Pero DC durante muchos años nos ha mostrado un diseño de una mujer delicada (en apariencia) con un cuerpo perfecto (algo muy comercial). Pero la versión de Wonder Woman para esta pelicula está fuera de lo que me esperaba de la adaptación del cómic.

Justice League The Flashpoint Paradox; paradójicamente buena

El diseño para los personajes de Flash, Green Lantern, Batman (Bruce Wayne) así como Batman la versión del mundo paralelo (Thomas Wayne) es aceptable. Creo que las películas animadas que más me han influenciado y que uso de comparación son ‘’Batman: Under the Red Hood’’, ‘’Justice League: Apocalypse’’ y ‘’Justice League: Doom’’ tanto en historia (adaptación) así como en dibujo, por lo que puedo decir que esperaba mucho más de ‘’The Flashpoint Paradox’’ ya que carece de una buena animación y la historia, a pesar de estar muy bien construida alrededor de Flash, omitió parte de su esencia ya que dejó fuera elementos que le daban un enorme potencial a esta historia. Reconozco que en 75 minutos relataron lo básico de la historia, pero vuelvo a lo mismo, todo alrededor de Flash.

Justice League The Flashpoint Paradox; paradójicamente buena

Hay escenas de esta película que le dan mucho peso a la historia. Tal es el caso de Steve Trevor y su pequeña escena tratando de escapar de las amazonas y que es asesinado por la misma Diana. Pero la mejor escena en mi opinión y que mantuvieron de la historia original es en la que Barry Allen le entrega la carta a Bruce Wayne, escrita por Thomas Wayne.

Justice League The Flashpoint Paradox; paradójicamente buena

La mayoría me imagino que ha oído hablar de ‘’El Efecto Mariposa’’, es un concepto en términos de tiempo-espacio que hace referencia a la teoría del caos. Teniendo determinadas condiciones iniciales, la más mínima variación en alguna de ellas podría provocar que el sistema evolucione. Un pequeño cambio podría ocasionar grandes variaciones. En términos de ‘’The Flashpoint Paradox’’ al cambiar el pasado, Barry Allen ocasionó que se creara un mundo paralelo en el que su madre estaba con vida, su esposa Iris estaba casada con alguien más, Aquaman y Wonder Woman estaban por destruir el mundo en una guerra entre ellos y la liga de la justicia no existía, por lo que Flash tampoco. Hay una frase que se aplica a este evento ‘’El infierno está lleno de buenas intenciones’’, no siempre son los villanos los que pueden crear un escenario de destrucción, a veces actuamos sin pensar y no vemos el panorama completo, no vemos las consecuencias de nuestros actos.

Me encantó encontrar algunos ‘’cameos’’ de algunos personajes del mundo DC, tal es el caso de Kaldur’Ahm y también nos regalan un pequeño crossover de Wildcats con Grifter del ex-universo WildStorm (ahora de DC).

Al final de la película WB animation y DC nos regalan avances de la su nueva película Justice League War, basada en su totalidad en ‘’The New 52’’ y los orígenes de la Liga al unirse por vez primera tras la invasión de Darkseid.

Justice League The Flashpoint Paradox; paradójicamente buena

____________________