Spoiler Alert – Se les advierte a las personas que no han visto ‘’Justice League War’’ que este artículo contiene avances y detalles de la película, el continuar leyendo es decisión de ustedes.

Basada en la novela gráfica ‘’The Justice League’’ (New 52) de Geoff Johns y Jim Lee. Jay Oliva (director) regresa tras habernos presentado hace ya algunos años, películas como: ‘’Green Lantern: First Flight’’, ‘’ Superman/Batman: Public Enemies’’, ‘’Justice League: Crisis on Two Earths’’, ‘’Batman: Under the Red Hood’’, ‘’Superman/Batman: Apocalypse’’, ‘’All-Star Superman’’, ‘’Green Lantern: Emerald Knights’’, ‘’ Batman: Year One’’ y ahora nos deleita con Justice League War, con gran fidelidad al cómic, con lo que nos presenta los orígenes de la liga.

JLW Title

Como en anteriores artículos lo he expresado, New 52 trata de unificar el mundo DC, creando un origen así como una línea del tiempo coherente y que sirva como base para diferentes mercados como el cine, la animación, entre otros. Esta película sigue esta base creada en New 52, pero debemos entender que es una adaptación del cómic, por lo que en 80 minutos Jay Oliva nos presenta lo mostrado por Johns y Lee en los números #1-#6. La interacción entre los personajes de la nueva liga es aún más dinámica en comparación a anteriores películas animadas. La individualidad creada entre cada personaje, así como su independencia, prioridades y responsabilidades chocan ante esta nueva crisis que los acosa, por lo que se ven en la necesidad de unirse para confrontar este nuevo problema.

En entrevista para ‘’Toonezone’’ en NYCC Jay Oliva habló acerca de Justice League War y su deseo por crear un mundo que conecte un universo continuo:

‘’Se basa en los eventos de ese libro (Justice League New52). No nos pudimos apegar como a lo realizado en The Dark Knight Returns, pero al final nos pudimos adaptar a la novela gráfica. Esta es la primera pelicula fiel a New52 DCU que hemos hecho. Espero podamos llegar a hacer algunos otros films que conecten los eventos de Flashpoint con Justice League War y así mismo con los futuros proyectos de DCU, lo que sería genial. Aun no lo hemos podido lograr, pero espero logremos hacerlo con el tiempo. Estoy tratando de poner en todos los films ‘’easter eggs’’ si miran cuidadosamente lograrán verlos.’’

The Justice League War; repasando la Invasión

Acerca de la interacción de la liga, Oliva comentó:

‘’ Yo diría que el Nuevo 52 es un universo muy diferente, no estaba muy familiarizado con él, había comenzado a seguir algunos de los libros, pero con mi horario, realmente no tuve la oportunidad de leer muchos cómics, a menos que alguien me lo recomendara. Cuando empezamos esta película, tuve que pensar detenidamente, “¿Qué versión de Green Lantern será esta? ¿Cuál será la versión de la Mujer Maravilla?” no podíamos hacer lo mismo que se hizo con ‘’Justice League Unlimited’’, ya que ese es el universo que creó Bruce Timm, tenemos que hacer algo diferente, me dije. ¿Cómo podremos establecer este universo separándolo de lo previamente realizado por Bruce Timm? eso, para mí, fue difícil porque yo estaba acostumbrado a trabajar con los proyectos que Bruce nos dejó. Cada vez que trabajo con Bruce, terminaba siempre buscando y sumergiéndome en algún episodio viejo de Justice League Unlimited. Para estos nuevos proyectos, James Tucker quería tratar de manejarlos diferente de lo establecido por Bruce Timm, así tendría una sensación diferente, eso es lo que al final tratamos de hacer’’.

El estilo de dibujo, diseño de los personajes así como los escenarios son de alta calidad, se le puede asociar su estilo con ‘’Young Justice’’. A diferencia de otras películas animadas de DC, el casting de voces dejó mucho que desear, las voces rescatables de esta película pertenecen a los personajes de Cyborg/Vic Stone (Shemar Moore), Shazam (Sean Astin) y Wonder Woman (Michelle Monaghan). Tal vez esté muy acostumbrado a relacionar a Superman con la voz de Tim Daily, a Batman con Kevin Conroy, o el Flash de Michael Rosenbaum sin olvidar a Nathan Fillion como Green Lantern, pero las voces que presentó Andrea Romano para Justice League War no lograron convencerme.

The Justice League War; repasando la Invasión

La secuencia de escenas mostradas durante los momentos de acción están perfectamente bien realizadas, con excelentes cambios de ritmos que van desde las pausas a través de los ángulos que suele mostrar J. Lee en sus dibujos hasta lo dinámico en un pestañar.

La historia, que es el factor determinante de éxito en cualquier película y más aún en una adaptación, que en este caso comprende los orígenes de Justice League, debe ser manejada con fidelidad a la fuente, sobre todo en una película de corta duración, donde el tiempo es un factor determinante para el desarrollo de la misma. Debe de dársele el tiempo necesario a cada personaje para conocerlo y comprender el porqué de sus acciones, que al final lo llevarán a la incorporación de la liga. En este caso puedo decir que la historia fue manejada de forma impecable, con un 80% de fidelidad al cómic. Me atrevo a decir que no es perfectamente bien adaptado, (refiriéndome a mi juicio a ese 20% faltante) ya que como nos lo presentaron en anteriores trailers se omitió la presencia de Aquaman a la liga y se integró a Shazam (Captain Marvel) en esta, pero estos cambios no son del todo erróneos en la continuidad de New52 ¿o sí?. Shazam en los comics de New52 ha tenido participación como Back-up del cómic Justice League, por lo que se puede entender su incorporación a esta cinta, ya que la continuidad del tiempo-espacio en el mundo New52 de su historia, va de la mano con Justice League. Ahora bien, ya establecido este punto queda una sola duda, ¿Por qué eliminar a Aquaman?, realmente no fue eliminado, simplemente su momento no ha llegado y con esto no quiero decir que sea un personaje innecesario, ya que en los comics de Justice League podemos ver lo contrario. Más bien me refiero a ese 80% del que hablaba, es debido a que la participación de Aquaman en la liga se verá reflejada en la continuación de la cinta.

The Justice League War; repasando la Invasión

Como bien lo mencioné en el punto anterior, el tiempo que se le otorgó a cada personaje fue muy bien organizado, al seguir la continuidad del cómic Superman es secuestrado por los Parademons por lo que al eliminar momentáneamente al Hombre de Acero se le pudo dar momentos de mayor importancia al resto del equipo. Pero desgraciadamente esto no ocurrió con la contraparte de la historia, el villano. Mientras que Jay Oliva nos mostró un mundo más allá de Metrópolis, hablándonos de los problemas que a cada héroe se le presentaba en su propia ciudad y con los personajes con los que cada uno interactuaba, tal es el caso de Steve Trevor con Wonder Woman, Barry Allen en el departamento de policía, hasta la vida de Víctor Stone previo a su accidente, Darkseid quedo muy olvidado de este panorama, conocemos la invasión a través del comic, así como la misión de los Parademons en la Tierra, pero sus intenciones quedan a un lado. Aunque esté implícito el que Darkside buscara invadir el planeta, las causas que lo motivan desde odio, avaricia, venganza, etc. fueron excluidas de la cinta. Simplemente un día de se levantó Darkseid con ganas de invadir a la Tierra, olvidando mencionar el plan más allá de la invasión.

The Justice League War; repasando la Invasión

Disfrute tanto que se le diera continuidad a la historia y mostrarán la verdad oculta en los Parademons, seres que su destino es servir a Darkseid y ayudar en sus conquistas. Pero los personajes van más allá de unos simples zánganos. Los Parademons son el resultado de los experimentos realizados a los prisioneros de guerra. La escena de Wonder Woman rescatando al presidente mostraba una brutal pelea entre la Amazona y los Parademons, pero al mismo tiempo le daba un mejor sabor a la trama el saber que en cierta forma Wonder Woman aniquilaba monstruos que en algún momento llegaron a ser gente inocente.

Este evento la ‘’invasión’’ es el mismo factor que hace más de 10 años utilizara Bruce Timm en The Justice League Animated Series, así como Joss Whedon usara en The Avengers y ahora bajo estos mismos tintes está trazada la cinta de Jay Oliva, mismo evento diferentes personajes, ya que en la versión de Bruce Timm quienes participan son Batman, Superman, The Martian, Green Lantern (John Stewart), The Flash, Wonder Woman y Hawkgirl. ¿Por qué es importante señalar este punto? Simplemente las historias de cierta manera se repiten, mientras que en The Justice League de Bruce Timm The Martian es pieza fundamental para conocer al enemigo, saber su estrategia o modus operandi, Cyborg ejerce el mismo papel en esta película, ya que luego de lo ocurrido en su trágico accidente se convierte en la pieza determinante para el desarrollo de esta guerra, ¿coincidencia?… Es importante señalar que The Martian Man Hunter fue sustituido por Cyborg no solo en esta película, si no en New52 convirtiéndose en un miembro más de The Justice League. Cabe señalar que en Justice League War tanto Cyborg como Shazam no son miembros fundadores de la liga, ya que aún no hay liga, simplemente es el inicio que eventualmente los llevará a la formación de la misma.

En cuanto a los diálogos la película se estanca un poco con los de Wonder Woman, si bien es un personaje que en la realidad batallaría para integrarse con el resto de los miembros así como con la humanidad por su divergencia cultural y de costumbres, el hecho de que sus diálogos sean torpes y hasta cierta forma cavernícolas la hacen verse estancada en un papel de bárbaro y, sumado a esto, Diana jamás suelta su espada: hasta para hablar con la gente apunta su arma de manera retadora. El problema con el guión y los diálogos no termina aquí, ya que la película muestra a ciertos personajes arrogantes, lo que difiere de su versión original. Por una parte vemos a un Superman demasiado territorial y por otra a un Green Lantern prepotente, arrogante y con falta de experiencia. Hal es uno de los héroes más poderosos sin embargo su arrogancia lo muestra impetuoso e inmaduro.

JLW2

Por otra parte hay personajes que me sorprendió la forma en que sus papeles fueron escritos, tal es el caso de Batman, Cyborg y Shazam, mostraron el lado detective de Batman, un lado que no veía desde algunos miles de comics así como la serie animada de los 90’s, un lado que Chris Nolan obviamente ignoró en su saga. En cuanto a Cyborg y Shazam la química creada entre estos dos personajes fue la increíble, logro que la historia tuviera continuidad y que de alguna forma la incorporación de Shazam tuviera un propósito más allá de la invasión.

Hablando exclusivamente de Cyborg, la manera en que se manejó este personaje en el cómic queda oculto en las sombras si lo comparamos con el personaje de The Martian, quien como ya lo había mencionado antes fue omitido cediéndole su lugar a Victor en New52. Pero a diferencia del cómic, Cyborg es muy bien representado en su origen en The Justice League War, la evolución (literal) del personaje a lo largo de la película, así como el lado humano que muestra por el conflicto con su padre me mostró un personaje más completo al del cómic, así como un personaje con demasiado potencial que valdría la pena ser explorado.

The Justice League War; repasando la Invasión

A diferencia de lo que ocurre con los héroes de Marvel que son aceptados por la humanidad, dígase el Captain America con su patriotismo, Iron Man que a pesar de ser un personaje arrogante, alcohólico y prepotente es muy bien recibido, hay excepciones: tal es el caso de Spider-Man y el mundo de los X-Men, por mencionar algunos. Con DC y para ser más precisos la Liga de la Justicia sucede algo diferente, los héroes no son aceptados, de alguna manera son perseguidos por las autoridades que no los entienden y es gracias a la invasión que estos Héroes deben rescatar al mundo que les tiene miedo, (una clara comparación con X-Men), sólo que al final, este acontecimiento (la invasión) une a la humanidad aceptándolos, con excepción del gobierno y algunas células del mismo (Amanda Waller y el proyecto Cadmus).

Ya habíamos señalado la importancia de la fidelidad del cómic, pero tan es así dicha fidelidad que podemos ver escenas exactamente bien representadas a las del mismo Lee, tal es el caso del encuentro entre Green Lantern y Batman, y no sólo la escena fue fiel también los diálogos lograron esta comprensión con el cómic, rescatando los momentos cómicos entre estos dos personajes. El desconocimiento de Green Lantern y Batman por Superman, así como el de Green Lantern y Flash por Batman, le dan ese respeto a lo escrito por Johns en los primeros números de la novela gráfica.

The Justice League War; repasando la Invasión

A pesar de la negatividad de mis palabras a lo largo de este artículo, debo comentarles que disfrute mucho la película (y más por ser un fiel fan de DC), les recomiendo se queden al final de los créditos, las escenas subsecuentes a estos les serán de su agrado.

Justice League War saldrá a la venta el día 04 de Febrero del 2014.

The Justice League War; repasando la Invasión