El cómic hoy en día es considerado el Noveno Arte, ha llegado a formar parte de nuestra cultura, es ‘’una forma narrativa cuya estructura no consta de un sólo sistema, sino de dos, la imagen y el lenguaje’’. El cómic como lo conocemos ha ido perdiendo terreno en la industria a causa de la evolución tecnológica de la cual somos participes día a día: el cine, la televisión, el internet han sido factores que han hecho de esta forma artística de literatura quede rezagada, por lo que su publicación se ve amenazada por formatos digitales.

Sin embargo a pesar de la amenaza digital, el cómic busca evolucionar y adaptarse en este mundo donde la cultura que lo rige es la del consumismo. Compañías como DC Comics o Marvel no ven esto como una amenaza, si no lo ven como una oportunidad de incrementar sus ventas, al final, lo que venden no es el papel en el que se imprime, si no los personajes que le dan vida a estas páginas. La ventaja de estos personajes es que son inmortales y no solo en el mundo ficticio, sino también en el real, a pesar de los años que han transcurrido desde su creación, estos continuarán en este mundo después que nosotros mismos lo dejemos, mi abuelo llegó a leer comics de Superman, al igual que mi padre, y que decir de uno mismo que creció con estos personajes que ahora forman parte de la literatura de mis hijos.

Son inmortales, si en sus páginas o historias mueren, siempre se encontrara alguna manera no científica, mágica o fantástica para traerlo de nueva cuenta a la vida, son los actores que cualquier director de cine o productor quisiera tener, no cobran, no mueren, no hacen huelga, y día a día crece su popularidad dejándoles enormes ganancias. Se han convertido hoy en día en personajes íconos de nuestra cultura y lo podemos ver reflejado en la mercadotecnia que manejan estas grandes empresas, van desde juguetes, video juegos, caricaturas, comics, libros, revistas, películas y más.

¿Pero por qué no han sabido explotarlos en la televisión? y no me refiero con esto a caricaturas, si no a series de televisión. Durante muchos años tanto DC como Marvel nos han presentado series de televisión de algunos de sus personajes, desgraciadamente no han tenido el fuerte impacto que sus más recientes películas, por su parte DC goza de tener el más alto número de series en televisión pero más no significa mejor, desgraciadamente carecen de calidad o seriedad que uno esperaría se merecieran estos personajes tan icónicos de nuestra niñez.

Series de Televisión de DC Comics:

  • Adventures of Superman– 1952 a 1958 con duración de 6 Temporadas.
  • Batman – 1966 a 1968 con duración de 3 Temporadas.
  • Shazam! – 1974 a 1976 con duración de 3 Temporadas.
  • The Secret of Isis – 1975 a 1976 con duración de 1 Temporada.
  • Wonder Woman – 1975 a 1979 con duración de 3 Temporadas.
  • Legend of Superheroes – 1979 – 2 Programas Especiales.
  • Superboy – 1988 a 1992 con duración de 4 Temporadas.
  • Swamp Thing: The Series – 1990 a 1993 con duración de 3 Temporadas.
  • The Flash – 1990 a 1991 con duración de 1 Temporada.
  • Human Target – 1992 con duración de 1 Temporada.
  • Lois & Clark – 1993 a 1997 con duración de 4 Temporadas.
  • Smallville – 2001 a 2011 con duración de 10 Temporadas.
  • Birds Of Prey – 2002 a 2003 con duración de 1 Temporada.
  • Human Target – 2010 a 2011 con duración de 2 Temporadas.
  • Arrow – 2012 a la fecha…
  • Wonder Woman – No llego a ver la luz (¡Gracias a Dios!)

La invasión cómic en la TV

Series de Televisión de Marvel:

  • Spidey Super Stories – 1974 a 1977 con duración de 4 Temporadas.
  • The Amazing Spiderman – 1977 a 1979 con duración de 2 Temporadas.
  • The Incredible Hulk – 1977 a 1982 con duración de 6 Temporadas.
  • Nightman – 1997 a 1999 con duración de 2 Temporadas.
  • Mutant X – 2001 a 2004 con duración de 4 Temporadas.
  • Blade the Series – 2006 con duración de 1 Temporada.
  • Agents of S.H.I.E.L.D. – 2013 a la fecha…

La invasión cómic en la TV

No es coincidencia que las series actuales tengan mejor producción dígase de Arrow (DC Comics) y Agents of S.H.I.E.L.D. (Marvel) y con esto no quiero decir a efectos especiales si no a la calidad de la actuación, guión y producción, no podemos comparar a la serie icónica de Batman de 1966 de Adam West con la actuación que nos ha estado presentando Arrow. Simplemente Arrow hoy en día es sinónimo de calidad y debe ser un parte aguas para las futuras series televisivas.

Pero aún me quedan varias preguntas, ¿Por qué las series de hoy en día no se centran en personajes emblemáticos o representativos de la empresa (con excepción de Smallville)? No estoy en contra de Arrow, creo que es una muy buena serie, ¿Pero por que no basarse en Green Lantern o Batman? o el mismo caso para Marvel por que hacer una serie sobre S.H.I.E.L.D. y no sobre Iron Man, Captain América o Thor?. ¿Es acaso un plan de mercadotecnia para elevar la venta de estos personajes y presentárselos al público joven?, ¿Tienen más libertad los guionistas en crearles un origen, así como una historia adaptada a la pantalla chica, que aun personaje más conocido e icónico? o como en su momento lo dijeron Alfred Gough y Miles Millar productores de Smallville sobre el tema de llevar a la televisión a Batman que era muy pronto y arriesgado encarnarlo, en pocas palabras no estaban listos.

Como en pasadas editoriales lo mencione DC está creando el proyecto más ambicioso con ‘’The New 52’’ ya que está consiguiendo unificar su mundo bajo este nuevo concepto, desde los orígenes hasta sus rediseños y esto se está viendo reflejado en todo su estrategia de mercadotecnia, tanto en animación, juguetes y películas por mencionar algunos casos. Y la televisión no se queda atrás, así como Marvel tuvo la brillante idea de que todo su mundo fuera lineal y continuo (comenzando en las películas individuales de los personajes que conformaron ‘’The Avengers’’). DC está preparándose para ‘’The Justice League’’ y lo está integrando también a través pantalla chica, su ambición no tiene límites y ya empezaron a confirmarse algunos de los rumores que venían circulando, tales como: la nueva serie de ‘’The Flash’’, ‘’Nightwing’’, ‘’Amazon’’, ‘’Gotham’’ y ‘’Constantine’’. Por su parte Marvel va más despacio ya que no tiene prisa, va muy adelantado en la ‘’phase 2’’ y hasta ahora solo se ha confirmado una serie más ‘’The Hulk’’ dirigida y producida por Guillermo del Toro, esta serie que se une a la ya estrenada Agents of S.H.I.E.L.D.

‘’The Flash’’ – Hará su presentación en televisión a través de la serie de Arrow en la cual tendrá un cameo y Grant Gustin (Glee) será quien encarne a Barry Allen: un asistente de forense el cual aparecerá por lo menos en 3 capítulos antes de estrenar su propia serie como Flash.

La invasión cómic en la TV

‘’Nightwing’’ – Esta serie aún no ha sido del todo confirmada, el rumor que ha venido circulando es que Harry Shum Jr. (otro actor de la serie de Glee) será quien interprete a Dick Grayson y esta serie seria producida por CW. Falta aún mucho por confirmarse y creo que es una de las noticias más esperadas por los fans.

La invasión cómic en la TV

‘’Amazon’’ – Esta serie es una navaja de doble filo, estoy de acuerdo en que se debe de hacer una serie que ayude a encaminar a este personaje tan importante para DC hacia ‘’The Justice League’’, pero su propia serie será determinante, si la serie logra generar ingresos, entonces podríamos estar hablando de una película sobre la Amazona, por lo que quien dirija este proyecto tiene el mayor peso encima. Se han hecho 2 interpretaciones en la pantalla chica, la primera Wonder Woman de 1975 interpretada por Lynda Carter que a pesar de ser tan famosa en ese personaje debemos recordar que tan solo duro 3 temporadas, su estilo era parecido al del hombre biónico, situaciones aisladas que requerían de la ayuda de nuestro personaje y que no trascendía el personaje más allá del momento. El segundo caso fue el de Wonder Woman del 2013 Adrianne Palicki, que se quedó en episodio piloto y gracias a Dios no vio la luz, las actuaciones eran malas y forzadas y la historia estaba cambiada para poder justificar su estancia en la tierra, creándole una vida más vana y superficial a diferencia de la ya conocida como princesa amazónica.

La invasión cómic en la TV

‘’Gotham’’ – Recientemente los estudios FOX adquirieron los derechos para Gotham (no para Batman), la cual pretende mostrar la vida de Jim Gordon antes de ser el ‘’Comisionado Gordon’’ en donde relataran sus orígenes al igual que el de algunos de los villanos que forman parte de este mundo. Este nuevo drama de Fox será escrito y producido por Bruno Heller, el hombre detrás de ‘’The Mentalist’’ así como de ‘’Rome’’, cabe mencionar que comentó que estará basado en gran parte de la novela gráfica de Frank Miller Batman Year One. Heller en entrevistas aseguro que no se planea tener alguna aparición de Batman y esto debido a que los derechos le pertenecen a Warner Brothers. Para los que esperan que haya algún cameo de Batman, Nightwing o Green Arrow podrán seguir esperando ya que no ocurrirá. Hasta la fecha se desconoce quien interpretará J. Gordon.

La invasión cómic en la TV

Una vez visto los nuevos proyectos para series de televisión que nos presentarán DC y Marvel a futuro les pregunto lo siguiente… ¿creen que hayan tenido razón Alfred Gough y Miller Millar en que traer a la pantalla chica personajes de la talla de Batman, Iron Man o el Capitán América era arriesgado? ¿Realmente creen que sería muy costosa la producción que albergue el mundo de estos personajes? ¿Creen que no estamos listos para tener una nueva serie de Batman por lo difícil de adaptar al personaje? Pues yo les diré que están equivocados, y que de hecho actualmente hay una serie de Batman o más bien similar al personaje y su mundo.

La invasión cómic en la TV

‘’Person of Interest’’ esta serie que se estrenó en 2011, tiene todos los elementos de Batman y no me sorprende que sea así, ya que su creador no es más que Jonathan Nolan hermano de Christopher Nolan. Esta serie contiene demasiados elementos similares al personaje y me da esperanza en que podamos ver pronto en televisión una serie basada en el caballero de la noche y así mismo abrirle las puertas a la inversión para series basadas en personajes de mayor peso como Iron Man, Green Lantern o Captain América. Producida por J.J Abrahams, Person of Interest relata la historia de John Rees (Jim Caviezel) un ex agente de la CIA entrenado con conocimientos de estrategia y combate militar el cuál es reclutado por un misterioso billonario Harold Finch (Michael Emerson) genio de software que vive ocultando su identidad. Finch crea una increíble maquina (‘’The Machine’’) un equipo de vigilancia extrema, la cual es capaz de monitorear y analizar los datos provenientes de cámaras de vigilancia, comunicaciones y operaciones electrónicas, celular, teléfono, internet, cuentas bancarias, mails, sistemas de audio, etc. Creada con el fin de predecir actos de violencia y prevenir futuros ataques terroristas. Finch descubre que la máquina no solo predice ataques terroristas, si no también cualquier tipo de peligro por lo que decide erradicarlo teniendo en Rees el apoyo para lograrlo.

El plot de la serie dice: “Usted está siendo vigilado, el gobierno tiene un sistema secreto: Una máquina que lo espía cada hora de cada día, y lo sé, porque yo la construí. Diseñé la máquina para detectar actos de terrorismo, pero lo ve todo, crímenes violentos… que involucran personas ordinarias;…. personas como tú. Crímenes que el gobierno considera “irrelevantes”. Ellos no actuarían, así que decidí hacerlo yo. Pero necesitaba un compañero, alguien con los conocimientos necesarios para intervenir. Perseguido por las autoridades, trabajamos en secreto. Usted nunca nos encontrara, pero víctima o perpetrador, si tu número es el siguiente… te encontraremos”.

La invasión cómic en la TV

Podemos comparar a los personajes del mundo de Batman con esta serie y encontraríamos increíbles semejanzas por ejemplo: el personaje de John Rees (Jim Caviezel) con Bruce Wayne, el caso de Harold Finch es una mezcla entre Alfred P. y Oracle, tienen aliados al igual que en Batman, Samantha Shaw (Sarah Shahi) podría decirse que es una versión más agresiva de Dick Grayson (Nightwing), la teniente Carter es la versión de Jim Gordon, que sabe acerca del vigilante (John Reese), no está de acuerdo con sus métodos, pero está consciente que resuelve los problemas por lo que los pasa por alto. En la serie hay varios grupos de mafia así como policías corruptos Lionel Fusco es el policía corrupto una versión menos rebuscada que la de Harvey Bullock. Los invito a ver esta serie y que me digan si logran notar el parecido que le encuentro.

Este tipo de series demuestran que de alguna forma si es posible adaptar a personajes emblemáticos en la pantalla chica y que no es necesario las producciones hollywoodenses para lograrlo, solo se necesita un buen escritor capaz de conformar una increíble historia con buenos guiones y situaciones que cautiven al espectador y que no siempre los efectos especiales son sinónimo de éxito, mientras tengas un buen escritor, una buena química entre los actores y un reparto capaz, lo demás se irá dando.

Por lo pronto los invito a ver Person of Interest y estar al pendiente de los próximos estrenos que nos presentarán DC y Marvel, para DC estas series serán la base de The Justice League, mientras que para Marvel no es más que la continuidad de un mundo que ya creó.