Cuando te encuentras PlayStation 4, Xbox One y Wii U con regularidad en las tiendas, estás ya no son consolas de siguiente generación, son de generación actual.



Y a pesar de que podríamos seguir, probablemente, unos 2 años mas disfrutando de a la antigua generación (cuando menos del PlayStation 3 y Xbox 360), ya está oficialmente de salida. Uno de los temas que con el tiempo se ha vuelto cada vez más y más complicado para los videojuegos es la creación de nuevas franquicias. Esto se debe a que implica una fuerte inversión, que cada vez menos casas productoras están dispuestas a hacer con regularidad.

Aún así, en la generación pasada tuvimos excelentes franquicias nuevas que están al nivel de franquicias más clásicas, y algunas incluso, llegan a ser superiores, colocándose definitivamente como una parte importante en la historia de los videojuegos.
Para ser considerado franquicia, el mundo del juego debe de trascender el juego en el cual fue introducido con uno o más juegos, es decir, si no hubo, ni hay anunciada una secuela del juego en un futuro próximo, no se le considerará como franquicia (no vale únicamente Contenido Descargable).Para mantener concreta la lista, solo se incluyeron los 10 mejores, pero eso no significa que los que no estén en la lista no hayan tenido méritos para ser incluidos (perdón Portal y Borderlands, estuvieron cerca).
Estas son las mejores franquicias que la generación pasada dejó:
MH
Siendo argumentablemente el mejor juego de la generación pasada, con un excelente contenido descargable, además de una historia en formato de cómic y una versión SUPER HD pronta a salir en PS4, The Last of Us no cuenta con una secuela directa anunciada (para alivio de muchos). La historia de The Last of Us (cuando menos la de los protagonistas Ellie y Joel), desde el principio fue concebida como una historia con un final definido. Aún así es dificil creer que Naughty Dog no planee aprovechar el mundo creado para el juego con algún juego subsecuente, aunque no involucre a los personajes originales. Por ésto y más, The Last of Us merece ser mencionado.
10 Hace no mucho tiempo, el género musical era de los mas populares del mercado, y Rock Band era el rey. Heredando mucho de su éxito a “su padre” Guitar Hero, que surgió la generación pasada. Rock Band perfecciono el género de jugar a ser una banda, al introducir batería y voz como nuevos instrumentos para jugar. Con más de varias secuelas, incluyendo una con canciones exclusivamente de The Beatles, Rock Band era el ejemplo a seguir en cuanto al género musical. Eventualmente Rock Band trato de simular por completo la experiencia de tocar un instrumento musical real. Curiosamente poco después el genero decayó fuertemente reduciéndose a juegos de baile principalmente para kinect, y algunas otras propuestas independientes.
09
 Cuando el género Survival Horror se creía muerto, llega de la nada Dead Space, reviviendo el genero y renovandolo por completo. Ahora ya con más de 3 títulos en la saga, en un principio no figuró mucho por sus elementos “cliches”: un protagonista mudo, una nave abandonada e infestada de monstruos alienigenas en el espacio. Pero eventualmente sus verdaderas ventajas comenzaron a relucir, las cuales iban desde pequeños detalles, como una interfaz gráfica completamente implementada al traje del personaje principal y menús en tiempo real, hasta el detalle del manejo de luces y una historia de conspiraciones y fanatismo religioso. Todos estas características en conjunto lograron que Dead Space lograra una experiencia totalmente inmersa, lo prácticamente va de la mano con el hecho de ser un Survival Horror. Además de las muertes que probablemente te mantengan despierto unas cuantas noches.
08
 ‘Bro game’ por excelencia, Gears of War sabe exactamente lo que es, y lo hace muy bien. Saliendo exactamente un año después del Xbox 360, se volvió rápidamente una de las principales razones para comprarlo. Desarrollo un sistema para cubrirse tan efectivo para los juegos de disparos en tercera persona, que la mecánica se volvió el estándar del genero. Además, contaba con un multiplayer bastante solido, que por mucho tiempo volvio un dilema escoger entre Gears y Halo. La saga de Gears, hasta ahora consta de 3 juegos y una precuela, todos cumpliendo con una alta dosis de testosterona, sangre, y violencia ya característica de la serie. Además solo en los juegos de Gears of War te encuentras con el rifle Lancer. Un rifle con una sierra eléctrica.
07
 Con un trailer que cautivo a todos y un concepto que mezclaba la época medieval con la ciencia ficción, Assassins’ Creed estuvo en boca de todos casi inmediatamente. Usando el ‘parkour’ como su método de transporte preferido, Altaïr ibn-La Ahad, protagonizaba un juego de acción/aventura con elementos de sandbox, que se volvió una saga inmensa. Assassins’ Creed hoy en día cuenta con mas de 6 juegos de generación pasada con uno nuevo saliendo prácticamente cada año. El universo de Assassins’ Creed en cada juego introduce conceptos de juego y épocas nuevas para explorar y su estilo de juego ha resonado bastante bien con la comunidad. Una de las franquicias mas exitosas de la actualidad, su siguiente juego Assassins’ Creed Unity, que abarcara el periodo de la revolución francesa y tendrá cuatro protagonistas, saldrá a finales de este año exclusivamente para consolas de generación actual.
06
 Literalmente ‘El Caballero Oscuro’ de los videojuegos. Cuando los juegos basados en comics no aportaban nada nuevo ni relevante a la industria, surge Batman Arkham Asylum. Inspirado parcialmente en el comic homónimo, Arkham Asylum comenzó una trilogía que nadie consideraba, pero que ahora todo mundo espera. Batman Arkham Asylum introdujo un sistema de combate mano a mano preciso y efectivo, y un sistema de juego que tomaba elementos juegos de plataforma y acción/aventura. Pero sobretodo logro implementar a la raíz del gameplay toda la mitología del caballero oscuro dando una importancia nunca antes vista a todos los elementos del juego. Y ademas se notaba un respeto hacia los comics por parte de los desarrolladores quienes supieron exactamente cuando mantenerse fieles y cuando variar de la fuente. Se espera que ‘Batman Arkham Knight’ concluya esta trilogía en ésta generación.
05
Basado en los populares comics de Robert Kirkman, Telltale Games utilizando un genero poco visto en consolas (una variante del Point and Click), se enfoco en hacer una experiencia desarrollada en este mundo dándole un peso especialmente importante a la historia. Con un formato episódico, The Walking Dead obligaba al jugador a tomar decisiones importantes en cada momento, y dejaba claro que las decisiones tendrían consecuencias en los capitulos siguientes. Con un formato bastante accesible para cualquiera, la saga de juegos de Walking Dead se volvió inmensamente exitoso debido a que cada quien podía forjar una experiencia única, la cual lograba volverse muy personal para cada jugador. Actualmente Telltale ha sabido explotar su formato y enfoque con una segunda temporada para The Walking Dead original, The Wolf Among Us (una historia en el universo del comic Fables), Tales from the Borderlands, y una historia que transcurrirá en el universo de Game of Thrones.
04
 Una épica opera espacial que significa para muchos la culminación de la perfección del diseño de RPGs occidentales. Con un sistema de dialogo que permite desarrollar la historia y la moralidad de las decisiones del jugador de manera orgánica, un gameplay que toma lo mejor de los RPGs y los juegos de disparos en tercera persona, y una historia monumental que carga con las consecuencias de tus acciones a lo largo de tres juegos, Mass Effect ofrecía un mundo increíblemente detallado e inmerso, que además de por lo pronto contar con 3 juegos, tiene comics, novelas y películas planeadas que se convierten en parte de su universo expandido (à la Star Wars). Con la trilogía Shepard concluida, la saga de Mass Effect continuara con nuevos personajes esta generación próximamente.
03
 Descrito como un juego para masoquistas, la serie Souls, rápidamente se gano el amor y sobre todo el odio de la comunidad gamer. Con elementos de un RPG de Acción y con una dificultad muy elevada, la serie Souls re introdujo el concepto de videojuego difícil a la generación pasada, que prácticamente se había perdido desde la generación del Super Nintendo. El primer juego de la serie fue Demon’s Souls, que al salir no llamo mucho la atención, pero consiguió que poco a poco se fuese dando a conocer de manera viral, sobre todo en Oriente. Demon’s Souls es infame por su intensa curva de aprendizaje, pero que después de superarla vuelve al juego en una experiencia completamente valiosa al obligar al jugador a volverse mejor para avanzar en el juego. Parte también de lo que volvió a Demon’s Souls una experiencia tan cautivante fue su singular acercamiento al juego en linea. Al jugar tu puedes ver otros jugadores en tiempo real, tienes acceso a ver los últimos momentos de vida de los demás jugadores, puedes ver mensajes escritos por ellos y sobretodo puedes invadir o ser invadido por algún otro jugador en busca de recuperar su cuerpo.
Dark-Souls.
Su secuela espiritual, Dark Souls, fue diseñada para ser mas accesible por un rango mas amplio de jugadores, lo cual logró exitosamente. Ahora con Dark Souls II y el recientemente anunciado Bloodborne para PS4, la saga de Souls es prácticamente un genero nuevo por si misma que permite poner a prueba la paciencia y tenacidad de cualquiera.
02
 Creó y perfeccionó completamente el concepto de que la atmósfera es la manera mas eficiente para contar una historia, Utilizando uno de los géneros mas populares, y dándole una vuelta de 360°, Bioshock original logro capturar a un sinfín de jugadores con su increíble atmósfera, interesante historia, decisiones morales y un giro que sigue resonando hasta ahora. La secuela hecha por los creadores originales, Bioshock Infinite, logro lo inesperado , y superó (en opinión de muchos) al juego original. Con su interesante estilo de arte, anacronismos, física cuántica, personajes humanos y creíbles, y con una historia monumental que le da un significado a todo. Con la bancarrota de los creadores de los juegos, Irrational Games, la franquicia de Bioshock probablemente haya terminado en la conclusión de Burial at Sea part 2, aún así ambos juegos dejan su legado perteneciendo a una de las mejores franquicias en la historia reciente de los videojuegos.
01
Tomando lo mejor de un sinfín de géneros, Uncharted al ser anunciado fue recibido con algo de escepticismo. Con el sistema de cubrimiento de Gears of War, la habilidad de Lara Croft, y el carisma de Indiana Jones se creía que quería abarcar todo y que no dominaría nada. Naughty Dog desapareció ese escepticismo instantáneamente al haber creado no solamente un juego que mezclaba efectivamente varios tipos de géneros y conceptos, si no que también hizo uno de los primeros juegos con una “producción hollywoodense”. Enfocados principalmente en que todos los aspectos del juego sean divertidos, Naughty Dog creo una franquicia instantánea, llena de personajes interesantes y humanos, y secuencias dentro del juego que son la envida de otras producciones. Con modos de historia no muy largos, pero muy entretenidos y enfocados, Uncharted fue desarrollando un modo multijugador muy solido y divertido, que le da vida mas allá de la campaña principal. Ahora con la posible entrega final en el horizonte (Uncharted A Thief’s End para PS4), y una película en producción, Naughty Dog indudablemente creo una nueva tendencia en los juegos AAA del mercado, pero sobre todo una franquicia memorable.