Spoiler Alert – Se les advierte a las personas que no han visto ‘’Man of Steel’’ que este artículo contiene avances y detalles de la película, el continuar leyendo es decisión de ustedes.

Desde que éramos pequeños nos preguntábamos que sería de nosotros al crecer, hasta nuestros padres nos bombardeaban a cada rato con preguntas como ¿qué quieres ser de grande? ¿a qué te gustaría dedicarte cuando crezcas? Y muchas veces fantaseábamos con los logros que alcanzaríamos. ¿Quién nunca soñó con ser astronauta, piloto, bombero o artista de rock? algunos otros nos emocionaba llegar a pensar en convertirnos en algún tipo de héroe, poder volar, tener super poderes e incluso en hacernos invisibles y más cuando estaban a punto de regañarnos, pero al final, en algún momento de nuestra niñez soñábamos con ser como Superman.

Con el paso de los años ‘’Superman’’ se ha convertido en un icono de nuestra cultura. Es el superhéroe más conocido de todos los tiempos y hasta en ciertos casos un ejemplo a seguir, su marcada moralidad y valores que lo caracterizan en los comics lo han catalogado como el Boy Scout, un símbolo de esperanza para la humanidad. Dentro del universo de DC, Superman mantiene un estricto código moral, lo que le impide quitar una vida, esta cualidad es la que lo diferencia de otros superhéroes y a mi pensar es lo que lo ha inmortalizado.

Man of Steel; Reseña de Acero

En 1978 Richard Donner lleva a la pantalla grande ‘’Superman: The movie’’, exitosamente bien recibida por la crítica, al igual que ‘’Superman II’’ (1981), las siguientes secuelas no tuvieron el éxito de sus predecesoras, pero cuando uno pensaba que no podía haber algo peor en 2006 Bryan Singer castra la mitología creada por Jerry Siegel y Joe Shuster mostrándonos ‘’Superman Returns’’ un intento de honrar las películas de Richard Donner pero con un mediocre guión así como actuación. Este año Warner Brothers y DC comics con un proyecto muy ambicioso nos presentan ‘’Man of Steel’’ dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan (creador de la saga ‘’The Dark Knight’’). Si bien cabe mencionar, esta nueva película tiene todos los elementos de ‘’Batman Begins’’ de Chris Nolan, ya que podría decirse que Man of Steel no es más que un Superman Begins en términos narrativos, mostrándonos el origen de Superman y los elementos para entender al personaje.

Zack Snyder logra rescatar a Superman después de la catastrófica intervención de Singer, es la primera película sobre Superman que nos da una visión más profunda de sus orígenes en Krypton y nos presenta una versión mucho más fuerte y completa de Jor-El que la versión interpretada por Marlon Brando en 1978. Jor-El (interpretado por el actor Russell Crowe) se convierte en nuestro guía en esta increíble historia sobre el destino de su hijo Kal-El/Clark Kent, nos muestra la problemática de un mundo ajeno al nuestro, donde la destrucción es inminente y nos concientiza sobre el destino del planeta cuando se explota a su totalidad los recursos naturales del mismo. Jor-El y Lara Lor-Van (Ayelet Zurer) conciben el primer nacimiento natural de Krypton en siglos (ósea no modificado genéticamente) y envían al recién nacido Kal-El al espacio junto con el códex con el fin de salvar a su hijo y preservar la especie.

Zack Snyder junto con David Goyer (guionista) manejan los tiempos de la película de una forma no lineal, mientras nos presentan el intento de derrocar el gobierno de Krypton a manos del General Zod (Michael Shannon) en un parpadeo vemos a un Clark Kent ya maduro en la búsqueda por comprender su propósito en este mundo, y de la misma forma regresamos al pasado en repetidas ocasiones para ver a un joven Clark Kent y las experiencias que lo forjaron en el superhéroe que todos conocemos, así como lo hizo Chris Nolan con Batman Begins. Cabe recordar que David Goyer participó en el guión de Batman Begins, por lo que podemos ver no solo la influencia de Goyer si no también la firma de Nolan que fungió como productor. Afortunadamente esta película no tiene el toque oscuro de su contraparte Batman, más bien cumple con la naturaleza del personaje, un personaje que está destinado a ser la luz de esperanza para todos.

Man of Steel; Reseña de Acero

El origen del mito sin lugar a duda es lo más especial en cualquier historia, Snyder nos presenta a los Kent, la familia adoptiva de Kal-El/Clark Kent en la tierra, Jonathan Kent (interpretado por el galardonado actor Kevin Costner) y Martha Kent (Diane Lane) a diferencia de las versiones predecesoras a Man of Steel, los Kent logran tener más peso en la historia como en ninguna otra, no solo se convierten en los padres adoptivos de Clark si no también se convierten en la mayor influencia moral del personaje guiándolo y encaminándolo a llegar al hombre que es capaz de ser. A lo largo del filme podemos ver en pequeños flashes de la vida de Clark la intervención de los Kent en su vida así como los sacrificios que debieron tomar con tal de proteger la identidad de su hijo así como su seguridad. Diane Lane y Kevin Costner le dan vida a esta familia de granjeros de Kansas y sin lugar a duda estos grandes actores lograrían conmovernos, ellos son el corazón de la película.

Si conocemos algo de la historia original nos daremos cuenta que se tomaron muchas libertades en alterar el mito. ¿Quién no recordara que originalmente Jonathan Kent moría de un infarto al corazón y no por un tornado?, a pesar de este cambio siento que la muerte de Jonathan Kent toma mayor peso, ya que se sacrifica por ocultar de lo que era capaz su hijo, debido a que él pensaba que el mundo no estaba preparado para aceptarlo.

Debo reconocer que me encantaron algunos cambios que sufrió la historia, y creo que la mayoría no compartirá mi opinión. El concepto de que la civilización de Krypton haya podido evolucionar tecnológicamente hablando, al grado de que pudieran expandir sus dominios y llegar a lugares en lo más profundo de la galaxia (tal es el caso de la Tierra) permitiendo cambiar el mito del origen de la Fortaleza de la Soledad (The Fortress of Solitud) ya que en la versión original la Fortaleza no era más que un lugar de hielo creado por un cristal que tenía en la nave en la que fue enviado a la tierra, y en esta versión, la fortaleza no es más que una estación Kryptoniana abandonada, esto tiene mucho más sentido en la historia, pues nos permite entender por qué fue Kal-El enviado a la tierra, ya que Jor-El tenía información y su civilización conocía nuestro planeta. Por otro lado el que la Fortaleza fuera una nave permite a los fans encontrar algunos detalles escondidos de la mitología de Superman (easter eggs). Otro cambio muy radical fue el cambio étnico de Perry White, irónico, ¿no? Ahora es Perry Black, no estoy en contra de que le cambiarán el color al personaje, de hecho creo que Laurence Fishburne hizo un gran papel, por más pequeño que fuera, pero es la primera vez que en los diálogos vemos a Perry White como un personaje fuerte y constante preocupado por la veracidad de una noticia y las repercusiones que con llevaría poniendo en jaque los intereses del gobierno.

Man of Steel; Reseña de Acero

A pesar de tener una gran estructura narrativa, Man of Steel se estanca en pequeñas discrepancias. Por ejemplo es un poco difícil de entender los motivos por los cuales Zod va a la Tierra, ¿se debió realmente a la búsqueda del códex?, ¿fue en búsqueda de la venganza que prometió cuando fue juzgado a la zona fantasma? ¿Por qué cambiar a la Tierra en un nuevo Krypton?. Entendemos que en Krypton todos los nacimientos eran genéticamente alterados, por lo que no había derecho a decidir la profesión, el mismo códex reprimía ciertos rasgos en el embrión para que crecieran con cualidades según fuera su ‘’Casa’’, en el caso de la ‘’Casa EL’’ los rasgos serían inteligencia y cualidades científicas, en el caso de la ‘’Casa UL’’ las cualidades serían militares por mencionar algunos casos. Entiendo que la ‘’llave’’ (el pedazo metal con el logo de Superman) funcionaba como un USB, que al ponerlo en la nave transmitía la información del dueño de la llave así como a la ‘’Casa’’ a la que pertenecía, ¿pero no fue un poco exagerado que el holograma de Jor-El le mostrará a Kal-El el traje icónico azul y rojo?. Bajo este concepto de ‘’llave’’ podemos pensar que si Zod al meter la ‘’llave’’ en esa capsula ¿encontraría uniformes con su escudo? Y ¿por qué es tan diferente el traje de Kal-El al de los demás? Jor-El usaba un traje biomecánico y bajo el tenía uno azul con escudo negro al igual que Zod, eso quiere decir que el de Superman es acaso un traje de gala?. Otro detalle a lo mejor sin importancia para muchos ¿por qué hacer una versión de Jimmy Olsen en mujer?, el reparto femenino de esta película tenía mucho peso, Diane Lane como Martha Kent, Antje Traue como Faora-Ul (la verdad ya ni se cuál de los dos nombres es el alienígena), a mi gusto el personaje de Faora-Ul es mucho mejor que el original de 1978, este personaje aporto mucho al filme por un lado creó una visión aún más terrorífica de la invasión y ayudo a entender al personaje del General Zod, no olvidemos que Faora-Ul mostro también su lado frágil al llorar en el momento de la explosión de Krypton, permitiéndonos entender aún más la necesidad del General Zod por recuperar el códex….y no olvidemos a Amy Adams, que no es la mejor adaptación de Lois Lane, pero tampoco la peor (si no me creen los reto a volver a ver Superman Returns…). El personaje de Lois Lane debía ser aún más agresiva en su búsqueda por la verdad, más osada y más capaz, esta versión de Lois Lane pasó desapercibida.

Man of Steel; Reseña de Acero

Visualmente esta puede ser la película más impresionante que nos ha presentado Zack Snyder, por encima de Watchmen, Sucker Punch y de 300. La cinematografía es impresionante, las secuencias de acción, las batallas en Krypton o la misma ciudad, desde la odisea de Kal-El rumbo a la Tierra así como la invasión y la destrucción de Metrópolis fue increíble, efectos de primera, es difícil encontrar errores de edición o de efectos CGI, puedo decir que el público quedara realmente satisfecho y complacido por la calidad de esta película.

Me emocionó mucho darme cuenta que la película tuvo influencia de ‘’Superman: The Man of Steel’’ comic de 1986 así como ‘’Superman: Birthright’’ del 2003, me gustó mucho ver a Clark viajando por el mundo trabajando donde pudiera y salvando a cuantos podía sin siquiera ser reconocido. Es gracias a la influencia de estos dos comics que uno puede entender que esta historia se sitúa antes de si quiera pensar en ser el Clark Kent reportero del Daily Planet tratando de ocultar su identidad. Henry Cavill es la mejor encarnación del personaje en pantalla (con todo el debido respeto para Christopher Reeve), es el primero en mostrar un lado más humano del personaje, la escena de dolor e impotencia al ver morir a su padre (Jonathan Kent) es una de las tantas que asemejan al personaje con el de los comics, el miedo y tristeza que refleja al ver que el mundo no está listo para aceptarlo, así como la forma de su actuación al dirigirse con respeto hacia los militares y los representantes del gobierno Norteamericano para tratar de ganar su confianza. El Superman de Henry Cavill es un personaje muy completo, al mismo tiempo que vemos un Superman poderoso nos enseña el otro lado de la moneda, el cual es un Superman solitario y con miedo de ser rechazado, pero con la convicción de ayudar a la gente sacrificándose, honrando la memoria de su padre.

Creo que el único detalle controversial de esta película no es si Zack Snyder cambiara el traje, o detalles del origen, creo que toco fibras muy sensibles, ya que en la escena final vemos como Superman pelea con Zod y en esa escena Zod se dispone a matar a una familia con su ‘’visión de calor’’ por lo que Superman debe tomar una decisión en cuestión de segundos y decide matarlo quebrándole el cuello. Jamás me hubiera imaginado ver que Superman lo matara, crecí con la idea de que su código moral era lo que lo hacía diferente de los demás superhéroes, creo que prefiero pensar en que uno debe hacer cualquier cosa por salvar vidas inocentes, pero el Superman del cual he leído hubiera buscado otra solución antes que quitar una vida.

Man of Steel es un gran proyecto y uno muy ambicioso, Warner y DC han establecido los cimientos para esta nueva saga de superhéroes sobre esta brillante película, si la crítica y la audiencia la aceptan, podríamos estar hablando de una secuela, así como de películas individuales que conecten este extenso universo (Batman, Green Lantern, Wonder Woman, Flash, Superman y The Martian Man Hunter) Por lo pronto DC dió fecha tentativa de la unión de este mundo a través de la Liga de la Justicia en 2015.

Man of Steel; Reseña de Acero

Con una gran historia, increíbles actores así como actuaciones y un sinfín de impresionantes efectos especiales Man of Steel es sin lugar a duda una gran película, después del intento fallido de Bryan Singer de revivir al personaje puedo decir sin temor a equivocarme que ahora si Jerry Siegel y Joe Shuster pueden descansar en paz, Zack Snyder les hizo justicia.

A todos los fans que sin lugar a duda disfrutan de este tipo de películas de acción basadas en comics, les dejo una lista de los 17 detalles escondidos (easter eggs), que encontré en Man of Steel:

1. En Krypton durante la escena donde Jor-El huye podemos ver la luna de Wegthor destruida por Jax-Ur (primer Kryptoniano en ser enviado a la Phantom Zone).

2. Kelex – Kelex es el nombre del robot que acompaña a Jor-El en Krypton ese mismo tipo de robot será el que usará Superman en The Fortress of Solitud. (La voz de Kelex pertenece a la actriz Carla Gugino).

3. Cuando Clark esta en la fortaleza ve cadáveres, pero se alcanza a ver una capsula vacía, esta pertenece a Kara Zor-El, prima de Superman (Supergirl).

4. Al salir de la nave podemos escuchar a Jor-El diciendo unas palabras: ‘’You have given them an ideal to aspire to…They will race, and stumble, and fall and crawl…and curse…and finally…they will join you in the sun Kal-El.’’ Palabras tomadas y modificadas de ‘’All-Star Superman’’.

5. Mientras vamos viendo flashes de la niñez y juventud de Clark hay una donde varios niños lo acorralan para golpearlo, al fondo podemos ver un letrero que dice: Sullivan´s Truck & Tractor Repair esto en homenaje al personaje creado (únicamente) para Smallville la serie Chloe Sullivan.

6. En la misma escena de los niños podemos ver que las chamarras de futbol americano escolar tienen el logo del equipo, pero en lugar de ser ‘’Smallville’s Crows’’ como era en la versión original, se muestra Smallville’s Spartans en alusión a la película de Zack Snyder 300, basada también en un cómic.

7. Mientras Martha Kent ve el álbum fotográfico podemos ver una foto donde Clark esta con su padre orgulloso de ganar el premio de ciencias, en la esquina superior izquierda vemos el nombre del colegio: ‘’Weisinger Primary School’’ en honor a Mort Weisinger, alguna vez Editor en Jefe de DC.

8. Cuando Superman esta en el interrogatorio con Lois Lane, hablan del símbolo la S simboliza Hope = Esperanza, esto fue tomado de ‘’Superman Birthright’’.

9. Amy Adams ya había tenido acercamiento con situaciones referentes al mundo de Superman, ella participó en un capítulo de la serie Smallville, así como años más tarde audicionaria para Superman Returns.

10. En la escena cuando Zod le cuenta su historia a Kal-El podemos ver una escena después de salir de la zona fantasma donde Zod y su tripulación van en búsqueda de las estaciones espaciales abandonadas y encuentra cadáveres en una luna esto hace referencia a la batalla de Dev-Em con Kara Zor-El.

11. En la escena donde le sacan sangre a Superman, quién toma la muestra es Jax-Ur el primer Kryptoniano en ser enviado a la zona fantasma.

12. En la batalla en Smallville el Kryptoniano gigante es Nam-Ek un ser que tratando de ser inmortal accidentalmente altera su código genético y se vuelve más grande y fuerte.

13. En el espacio cuando destruyen el satélite podemos ver que el satélite lleva el logo de Wayne Enterprises su dueño es Bruce Wayne (Batman).

14. Cuando caen a la Tierra los pedazos del satélite vemos en esa escena bajo los pedazos incinerándose al entrar a la atmosfera terrestre un edificio con el logo de Luthor Corp (Lex Luthor).

15. Durante la batalla en Metrópolis Zod arroja un camión a Superman con el logo de Luthor Corp.

16. También durante la batalla entre Zod y Superman los dos colisionan y al fondo se ve un edificio que dice ‘’Blaze Comics’’, Blaze es el nombre del publicista del superhéroe Booster Gold.

17. Casi al final de la película Superman destroza un satélite y se los deja a unos militares, la soldado que dice la frase: ‘’He’s kind of hot’’ lleva el su nombre en el uniforme y no es más que Carol Ferris la novia de Hal Jordan (Green Lantern).