Batman, Incorporated es una serie que comenzó a principios del 2011 con la premisa de que cualquiera podía ser Batman y que Batman estaba en todos lados. Básicamente Bruce Wayne dijo “hay que combatir la idea del crimen con una mejor idea… y esa idea es Batman”. En general hasta ahi suena bastante interesante, sin embargo muchos de los demonios que Morrison traía en mente se fugaron a los guiones y creo que le faltó un poco al final de la serie. Y cuando digo que le faltó un poco me refiero a que le faltaron páginas para poder dar un final aun mejor.

Pero bueno, comenzaré por el principio y trataré de no extenderme mucho. Batman, Incorporated nace de las visiones que vió Bruce Wayne cuando estuvo en el Fin de los Tiempos gracias al Omega Sanction de Darkseid y decide reclutar gente a lo largo del globo para unirse al Batman Inc. y detener a la organización criminal Leviathan. Suena algo complicado pero en realidad es un tema algo recurrente en toda la obra de Morrison. La primera acción de Bruce al regresar a Ciudad Gótica es dejar a Damian y a Dick como el Dúo Dinámico de Gótica y él comienza a reclutar a más gente fuera de E.U.A. El primero en ser reclutado es Mr. Unknown, el Batman de Japón. Y de ahi sigue una serie de eventos que poco a poco van desenmascarando la trama de Leviathan/Talia y de los miembros del Batman Inc.

En general el principal problema que tuvo la saga de Batman de Morrison fue el cambio del Old 52 a los New 52 ya que muchas cosas del pasado de Batman se vieron modificadas y también DC le dió prioridad a la trama de Snyder y Capullo en vez de a la de Morrison. Y lo peor de todo fue que para el final de Geoff Johns de Linterna Verde si le dieron como 80 páginas y para el final de Morrison de Batman nomás le dieron 28. Digo, entiendo que Johns es ahorita el Chief Creative Officer pero igual Morrison prácticamente revivió la Batimanía y aun asi no le pudieron dar más páginas de cómic.

Ahora, el final no fue malo sólo que es de esos finales que probablemente tienes que leer toda la saga para entender los más sutiles detalles pero a grandes razgos fue un “Batman y Robin jamás morirán, pero yo [Morrison] tengo que pasar la antorcha y el manto del Escritor del Cruzado Encapuchado”. Inclusive hizo alusión dentro de la trama a la reciente historia de Snyder de Año Cero. Lo cierto es que Morrison cambió la faz del Caballero de la Noche y lo llevó a nuevos niveles míticos. También es cierto que Morrison ya se estaba cansando de los títulos mensuales de superhéroes y hace alusión a ello en el cómic. Quizás si fue para bien que Morrison se fuera, como Seinfeld dijo alguna vez, en la cúspide de la carrera y no cuando ya va en declive.

Tendré que leer de nuevo toda la saga para saber si es cierto que se fue en la cúspide y no cuando ya estaba decayendo.

About The Author

Escribo de comics y otras cosas en @IXNtransmedia, también hablo de comics y Cultura Pop en el canal de I X N. Si te interesa lo que digo, puedes seguirme en Twitter como @abhsalon.

Related Posts