Hacer amigos en la escuela a veces puede ser un reto, en especial si frecuentemente te mudas de un lugar a otro y de escuela en escuela. Siempre es incomodo y siempre eres el chico nuevo. Esta es la situación de Takashi Natsume, desde que sus padres murieron cuando el era solo un niño ha sido pasado de un familiar a otro. Uno asumiría que es porque es un chico problemático y si, desde el punto de vista de los adultos y sus compañeros de clase a cada rato se la pasa diciendo mentiras y causando alboroto. Sin embargo Natsume tiene un don muy especial, el don de poder ver espíritus (ayakashi o youkai, como se les refiere). Desgraciadamente nadie mas los puede ver, por lo cual esto ha causado que sus compañeros de clase se burlen de el por gritar y huir “de la nada” y también perturbar a sus parientes al tratar de comentarles lo que el ve.

creepy youkai

¿quién no gritaría al ver la cabeza flotante de la niña del aro?

Natsume actualmente está cursando la preparatoria y de nuevo se ha mudado con otros parientes que viven en una comunidad algo mas rural y que tiene templos y altares por todos lados. Esto es algo bueno, ya que siempre que empieza a ser perseguido por algún youkai puede tomar refugio en estos. Extrañamente, desde que se mudo a este pueblo ha sido perseguido mas de lo normal, en especial por youkai que le dicen “Reiko”. Huyendo de uno de estos espíritus, Natsume sin querer rompe una de las barreras que estaba conteniendo a una figura muy temible…

Temible...horrorifica...impone miedo y respeto.

Temible…horrorifica…impone miedo y respeto.

Este es Madara, un espíritu de alto rango y que también confunde a Natsume con Reiko Natsume. Natsume le explica que ella era su abuela la cual falleció hace mucho. Madara le cuenta que ella solía vivir en esa región y que era muy famosa entre los youkai, pero al igual que él era rechazada por los humanos. Madara también menciona que Reiko retaba a los youkai y le pregunta que si sabe algo del libro de los amigos pero justo cuando Natsume le iba a responder Madara desaparece.

Natsume regresa a su casa e inmediatamente busca este libro, al encontrarlo Madara de nuevo aparece pero ahora en su verdadera forma y lo amenaza para que le de el libro, ya que este contiene todos los nombres de los youkai que Reiko derrotó y que quien tenga el libro posee poder sobre ellos. Natsume logra poner en su lugar a Madara y le explica que no le dará el libro ya que lo usaría para el mal y que es algo de su herencia, así que su deber es regresar los nombres que su abuela tomó, pero que si el muere en el proceso entonces Madara se puede quedar con el libro. Y así es como Madara se convierte en el sensei y guardián de Natsume.

Ahora si impone respeto

Ahora si impone respeto

Conforme avanza la serie logramos ver todos los encuentros con los youkai y como Natsume va lentamente formando amistades. Con la ayuda de Nyanko-sensei (así es como Natsume le dice a Madara) y el libro de los amigos, Natsume tiene un mejor entendimiento sobre los youkai y de como hay algunos que al igual que el, simplemente son malentendidos. También nos presentan a otros personajes, el mundo de Takashi se va abriendo y descubre que no está solo, que también hay otras personas que pueden percibir, incluso ver y domar a los youkai y no todos lo hacen con la mejor de las intenciones.

La gran mayoría de las historias que nos presentan, en especial de los youkai, te llegan al corazón. Todos los lazos que Reiko formó, los youkai lo recuerdan con gran calidez y cada vez que Natsume devuelve un nombre, aprendemos un poco más de esas historias. Esto, aparte de el diseño y desarrollo de personajes es lo que me mantuvo enganchada durante las 4 temporadas que lleva la serie y que espero logren sacar una quinta ya que a pesar de que disfruto demasiado las historias de los youkai, me gustaría también saber algo sobre lo que paso con Reiko y como fue que Madara terminó siendo encerrado en la figura de un maneki-neko.

Los yukai vienen de todos tamaños, formas, colores y sabores

Los yukai vienen de todos tamaños, formas, colores y sabores

En todas las temporadas no hay un problema o drama central o principal, son simplemente las aventuras de Natsume con los youkai y a pesar de que si nos presentan personajes que pueden llevar la historia a algún lado, el anime solo los muestra a ratos y se enfoca más en los youkai. También todas las temporadas terminan con alguna nota ligera..una reunión o festival. Espero arreglen eso si llega a haber una quinta temporada. Aun así, todo el anime es altamente recomendable si quieren pequeñas aventuras que los intriguen, pongan en suspenso y les hagan sentir un sentimiento cálido, también es mas que obvio que está extremadamente recomendada si te gustan las historias más tradicionales (tradicionales en el sentido Japonés) de fantasmas.

El manga de Natsume Yūjin-chō (o Natsume’s Book of Friends) fue creado por Yuki Midorikawa (que también nos dio Hotarubi no Mori e y que también altamente recomiendo, en especial si quieren que su corazón haga *poof* y broten riachuelos de lágrimas de sus ojos), empezó en el 2005 y al parecer siguen saliendo tomos nuevos. Hasta la fecha lleva 14. El anime empezó en el 2008 y su cuarta y ultima temporada hasta la fecha termino en marzo del 2012 y cada una ha tenido 13 episodios. El estudio que la anima es Brain’s Base que nos ha traído series como Baccano! y Tonari no Kaibutsu-kun (My little Monster).