Como la mayoría se habrá dado cuenta en la batalla entre Marvel vs. DC elijo el bando de DC, pero no me mal entiendan, con esto no quiero decir que DC sea mejor o peor, simplemente crecí leyendo a estos grandes personajes de este increíble universo por lo que les tengo cariño. Debido a esto es que hago constantes críticas, creo que la mejor forma de que uno crezca como persona y evolucione es aprendiendo de sus errores.

Es debido a esto que he decidido escribir acerca de ‘’The New 52’’ a dos años de su creación (Septiembre 2011), pero tengo que reconocer que a pesar de ser un proyecto nuevo es muy extenso por lo que decidí concentrarme en ‘’The Justice League’’ y los aciertos de la creación del proyecto ‘’The New 52’’.

The New 52: Justice League, a dos años de su creación

Pero… ¿Qué es ‘’The New 52’’?, Para los que no conozcan este concepto, ‘’los Nuevos 52’’ no son más que un proyecto que nació en Agosto 31 del 2011 con el propósito de cancelar todos los comics de DC y relanzarlos nuevamente en sólo 52 títulos. Como es sabido por todos, esto fue una estrategia de mercado para atraer al público y crear una continuidad en las historias, la cual hacía muchos años se había perdido. El relanzamiento implicaba cambios en el formato de publicación, el dibujo, la reinvención de sus personajes así como de sus historias, esto con el fin de unificar el mundo de DC. ¿Qué quiero decir con esto? Imaginemos un árbol grande y frondoso con muchas y diversas ramificaciones, imaginemos que cada rama grande es una historia de DC, desde ‘’The Justice League’’, ‘’Superman’’, ‘’Batman’’, ‘Green Lantern’’, por mencionar algunos, ahora bien, agarremos una rama, esa a su vez tendrá ramificaciones. Tomemos como ejemplo Batman, supongamos que Batman es una de las ramas más grandes y esa a su vez se ramifica en: ‘’Batman and Robin’’, ‘’Batgirl’’, Batman: The Dark Knight’’, ‘’Batwing’’, ‘’Batwoman’’, ‘’Birds of Prey’’, ‘’Nightwing’’, ‘’Red Hood and the Outlaws’’, etc. Cómo verán esta rama se ha ido ramificando en un sinfín de historias, el problema con DC a lo largo del tiempo, es que mucha gente metió mano, y es algo que no puede evitarse, lo que si puede evitarse es la forma en la que se intervenga en la historia, y eso exactamente es lo que pretende hacer ‘’The New 52’’.

The New 52: Justice League, a dos años de su creación

Ahora veámoslo de la siguiente manera, ¿qué pasaba si un personaje moría, tenía un accidente, decidía cambiar de vestimenta como en el caso de Dick Grayson o simplemente se unía a otro grupo de superhéroes?, Bueno pues estos cambios sólo llegaban a afectar el cómic en cuestión y no llegaban a tener repercusión en otros títulos, dicho en otras palabras poniendo un ejemplo si Flash moría en su cómic, no había por qué preocuparnos ya que podíamos seguirlo viendo en algún otro título como ‘’The Justice League’’.

El nuevo concepto de The New 52 trata de evitar estos errores, por cada acción hay una repercusión (y esta repercusión afecta a todas las historias en ‘’The New 52’’).

The New 52: Justice League, a dos años de su creación

Sinceramente creo que es una increíble idea, este relanzamiento permitirá a las nuevas generaciones conocer desde sus orígenes a cada personaje y lo mejor de todo establecer los cimientos de dichos orígenes, por que como ya es bien sabido, con el paso de los años (antes de ‘’The New 52’’) había muchos orígenes de un mismo personaje o inclusive los orígenes no estaban del todo claros, como en el caso de ‘’Martian Man Hunter’’.

Ahora bien veamos qué pasa con uno de los títulos que más me gustan de este nuevo proyecto ‘’The Justice League’’. El arte mejoró mucho, al igual que la historia, me gustó mucho el rediseño de los personajes, y los escenarios, la química entre personajes así como la forma de resaltar sus personalidades mejoró exponencialmente. Me encantó ver que Geoff Johns y Jim Lee se hicieran cargo de este relanzamiento, pero… (Así es mi querido lector, hay un pero…) no me gustó que las historias de los nuevos issues de lo que va de este título no sean lineales, va muy rápido, siento que se quieren comer el mundo en un solo número. Tienen la oportunidad de mejorar lo que ya estaba establecido y en algunos casos cambiar las historias para bien, ¿pero por que quererse apresurar en mostrar tantas historias en un mismo título?, si tienen material desde hace 70 años. En el primer número (issue #1) cuatro de los personajes se conocen (Batman, Green Lantern, Superman y Flash), no voy a negar que me gustó como lo manejaron, pero sentí que era muy rápido y la preparación para la invasión de Darkseid fue muy bien manejada, pero cuando Darkseid llega a la Tierra su intervención en el cómic es muy corta, ¿cómo es posible que el más grande enemigo de la Liga sea vencido de una forma tan simple y tan solo le dieran unos cuantos números?. Mientras que Marvel maneja una historia más centrada, más explicada y de forma lineal en ‘’All New X-Men’’, ‘’The Justice League’’ se pierde en su historia ya que es destazada innumerables veces para introducir diversos problemas así como enemigos. En el issue #13 introducen a Cheetah; simplemente no supieron introducir la historia y en mi opinión era innecesaria para la historia que ya estaban manejando. Este mes ‘’The Justice League’’ concluyó con ‘’Trinity War’’ lo cual fue una buena historia y nos resolvió algunas dudas.

The New 52: Justice League, a dos años de su creación

Como lo había mencionado antes Geoff Johns y Jim Lee intervienen en ‘’The Justice League’’ pero desgraciadamente solo en muy pocos números algo que se refleja tanto en la historia como en el dibujo, por poner un ejemplo el arte de Jim Lee en el issue#4 en la introducción de Aquaman es muy buena (sinceramente ya hacía falta que reinventaran a Aquaman), pero para los issues# 13 en adelante Gary Frank entre otros cambian un poco el concepto artístico que ya había establecido Lee en los primeros números. Regresando al concepto artístico de Aquaman del issue#4 al issue#15 hay una diferencia abismal, por un momento pensé que Ben Affleck también se había robado el papel de Aquaman, ¿Por qué no usar el concepto en The Justice League que tuvo tanto éxito y que Johns y Reis lograran reinventar el cómic de Aquaman?. DC debería haber dejado establecido un concepto artístico para sus títulos desde un principio, sin importar que artista intervenga.

The New 52: Justice League, a dos años de su creación

También podemos ver que ‘’The New 52’’ ha tenido buenos aciertos, ha permitido demostrar el talento de algunos de sus dibujantes como escritores, como Francis Manapul y Brian Buccellato en The Flash, aclaro que no todos los casos en los que un artista se vuelve escritor ha funcionado, pero este ejemplo entre otros si nos ha sorprendido. Creo que este concepto ha ayudado a redefinir el cómic como tal, ya que, qué mejor que un artista pueda expresar la esencia de una historia que el mismo escribió. Podemos ver que esta estrategia de mercado ha resultado a favor de DC: dos de sus más conocidos personajes Aquaman y Wonder Woman habían tenido problemas en ventas antes del relanzamiento, pero en ‘’The New 52’’ se les creo personalidad y carácter a ambos logrando un mejor concepto tanto en dibujo como en historia logrando levantar y teniendo el mejor número de ventas en años, todo gracias a Geoff Johns/Iván Reis (Aquaman) y a Brian Azzarello y Cliff Chiang (Wonder Woman).

Pudimos ver la reinvención de varios personajes del mundo DC tanto de Wonder Woman Brian Azzarello y Cliff Chiang, Superman por Grant Morrison, The Batman por Scott Snyder y Greg Capullo (que sinceramente de los mejores que he visto). No olvidemos el regreso de Earth 2, la reinvención de Lobo, que para muchos fue un error, siento que Lobo tiene la oportunidad de reinventarse en este nuevo diseño algo más futurista y alienígeno a la vez, que ver un extraterrestre en moto fumando un puro (algo muy universal y fácil de adquirir en cualquier lugar del universo).

The New 52: Justice League, a dos años de su creación

Creo que ‘’The New 52’’ es un increíble proyecto, y que se ha sabido explotar. DC ha logrado por fin unificar su universo no solo en comics ya que las nuevas películas tanto animadas como ‘’live action’’ se están reinventando bajo las normas de este nuevo concepto. Y a pesar de la negativa de una parte del público puedo asegurarles que es tan brillante esta idea, que hasta Marvel la copio en ‘’Marvel NOW!’’ o me negaran ¿que las buenas ideas no deben copiarse? Todo lo contrario al final la competencia genera calidad.

The New 52: Justice League, a dos años de su creación

¿Y ustedes que opinan? Me gustaría que dejaran sus comentarios y puntos de vista.

____________________