“Como el gentil viento llama a las hojas como los colores del otoño”.

En alguna parte perdido en los nublados anales de la historia, yace un lugar que pocos han visto, un misterioso lugar, llamado “lo desconocido”, donde las historias ya olvidadas son reveladas aquellos que viajan a través del bosque.

Básicamente esta es la trama de Over The Garden Wall o Más Allá del Jardín, esta es una miniserie animada creada por Patrick McHale, una persona que ha trabajado como escritor y director creativo en Adventure Time y en Las Maravillosas desventuras de Flapjack.
Over The Garden Wall nos cuenta la historia de Wirt y Greg, dos hermanos que durante su camino a casa terminan perdiéndose en un bosque fuera de lo común, en un lugar conocido como “lo desconocido”, donde las historias son reveladas aquellos que viajan a través del bosque, durante toda su odisea para llegar a casa, Wirt y Greg terminaran conociendo a muchos personajes interesantes, cada uno con sus secretos e historias.

OTGW_04_13082015

Cuando vi esta serie no pude evitar pensar en Gravity Falls, ambas comparten el mismo sentimiento de misterio y aventura, pero Over The Garden Wall tiene un poco más de lo suyo, eso si, aún no me he puesto al corriente con Gravity Falls y no sé qué secretos oscuros esconde en la segunda temporada, pero Over The Garden Wall llega hacer un poco más aterradora, tiene sus momentos donde nos hacen sentir realmente perdidos y sin esperanza alguna, que no tenemos ni siquiera un objetivo real en la vida, hubo un momento de la serie que me destrozo por dentro por alguna razón extraña, no sé porque, simplemente me sentía triste por ver como los personajes perdían la esperanza. Esto último que mencione me recuerda un poquito a Dark Souls, si ya sé que es un videojuego y no tiene nada que ver pero en un aspecto que destaca mucho de este videojuego, es el sentimiento de estar perdido, del no saber a dónde ir, del perder esperanza alguna de lograr tu objetivo, así me sentí cuando vi esta serie.

OTGW_02_13082015

Pero no crean que todo aquí es tristeza y ganas de quitarse la vida, esta serie tiene una buena dosis de humor y sabe cuándo ser la cosa más seria del mundo y de repente ser una caricatura para niños que eso si ¿esta es una serie para todo el mundo? Claro que sí, esta serie la pueden disfrutar de niños hasta adultos, aparte de la trama principal la serie esconde cosas un poco más oscuras y profundas.

Creo que todos sabemos que la animación oriental empezó a tener un declive en tanto calidad, si no me creen ahí tienen el episodio número 5 de Dragon Ball Super, es triste ver esto pero al ver series como Over The Garden Wall y ver esa animación y dibujo que parecen a verse hecho a mano y con todo el corazón del mundo me dan ganas de llorar de felicidad, de saber que hay gente que realmente quiere sacar hacia adelante su proyecto. La animación de Over The Garden Wall es viva, con unos colores bastante agradables aun así para ser una miniserie tan oscura. Sin duda es uno de los mejores trabajos que he visto en tanto animación en los últimos años.

Y la música ¡Dios la música! Es una mezcla de géneros, de jazz hacia lo folklórico y desde lo folklórico hasta lo clásico, simplemente hay unos temas que no te vas a poder sacar de la cabeza y tendrás molestos a tus colegas de tanto estar cantando la misma canción una y otra vez.

OTGW_03_13082015

¿Recomiendo que vean Over The Garden Wall? Claro que sí, de hecho ¿Qué demonios haces leyendo esto? Ponte a ver esta serie ya. Como dije anteriormente es uno de los mejores trabajos que he visto en animación en los últimos años y lo volvería a ver y no me cansaría de verlo. Es una serie bastante corta, 10 capítulos de 11 minutos. Pero esos 11 minutos que dura cada capítulo están llenos de amor, diversión, tristeza y misterio, realmente recomiendo esta serie con todo mi corazón y espero con muchas ansias volver a ver un proyecto por parte de Patrick McHale.