Gotta Catch ‘Em All

Hace cosa de unos días salí a caminar con una amiga, es algo que hacemos de vez en cuando para matar el tiempo. Esta vez decidimos ir armados con nuestros celulares para explorar el mundo de Pokémon Go, mi amiga ya iba un poco más avanzada que yo así que ella me fue explicando varias cosas como la de los equipos y el funcionamiento de varios objetos; nuestra primera parada fue un parque al que siempre vamos porque es muy tranquilo y tiene lindas vistas. Resulta que este parque es un gimnasio, mi amiga decide enfrentarse contra el jefe del gimnasio y manda a pelear a su Golbat; tras un combate que iba sobre esquivar y atacar, mi amiga se hace con el gimnasio, ahora era territorio del equipo rojo. Nos quedamos unos minutos para charlar y en eso un automóvil con tres tipos se detiene, desde nuestra posición vemos que los tipos empiezan a sacar sus celulares, entre las risas el chico que iba en el asiento de copiloto nos empieza a saludar; era obvio que estos chicos vinieron apropiarse del gimnasio, mi amiga bastante preocupada trataba de proteger su puesto pero era demasiado tarde. Al final los tipos se despidieron y se fueron, el Golbat de mi amiga estaba en ceros y el nuevo dueño del gimnasio era un Arcanine del equipo rojo.

Pokémon Go ha vuelto loco a internet, esta simple aplicación ha colapsado los servidores de Niantic, ha aumentado las acciones de Nintendo y se ha convertido en la app más descargada en iTunes en Australia y en Estados Unidos. Ya cuenta con más descargas que Tinder y va a por Twitter.

Usando el GPS del móvil, esta app coloca a nuestro personaje en el mapa de tu zona, si te mueves tu personaje caminara; no importa si vas andando o en coche. Por todos lados se encuentran Poképaradas, estos son lugares emblemáticos de la ciudad ya sean murales, monumentos, iglesias o grafitis; en estos sitios puedes conseguir pokébolas y otros objetos. También hay gimnasios en los que se desarrollan combates y de vez en cuando se aparece un pokémon que podemos atrapar con tan solo lanzarle un pokébola.

Es extremadamente simple y mucha gente le ha criticado porque no tiene la misma profundidad como los juegos originales, entonces ¿Qué es lo que hace tan popular a Pokémon Go? ¿Por qué todo el mundo no deja de hablar de el? Si han leído las anécdotas que se han escrito en Reddit y Twitter, pueden darse una idea del por qué.

En Reddit se cuenta el como un tipo no podía dormir y decidió salir a dar un paseo por las calles de Nueva York con su móvil en mano y Pokémon Go abierto. Al cruzar una zona de Central Park, dos jóvenes se le acercaron gritando: “¡Oye, amigo!” Estoy seguro que el tipo tuvo que haberse puesto tenso, en eso uno de los chicos le dice acababan de atrapar un Onix detrás de un camión y efectivamente, ahí se encontraba; tras capturarlo se quedó un momento para charlar con los dos jóvenes, ellos le recomendaron unirse al equipo rojo y unos minutos más tarde llego un coche de policía; tras explicarle al policía que nada malo estaba pasando, el policía se terminó descargando el app.

Yeah, so it turns out two twentysomething black dudes and a forty year old white guy chilling in the park at 3am looks strange. It took a bit of talking to convince the cop we weren’t doing a drug deal, and a bit longer to explain the game. Then the cop downloaded the fucking game on his phone and asked us how to get started.

Esta no es la única, se cuenta la historia de cómo una chica se encontró con un cadáver mientras buscaba pokémons, el como la iglesia Bautista de Westboro (hogar de homofóbicos y xenófobos) se convirtió en un gimnasio dominado por una Clefary llamada LOVEISLOVE y la hermosa historia de la pareja que dio a luz un pidgey. No todo son cosas bonitas, también ha habido varios accidentes de coche por gente que se cruza la calle sin mirar por estar pegadas al móvil y no falta el imbécil que va más atento a su celular en vez del volante. En Missouri, cuatro atracadores utilizaban el app para anticiparse a la llegada de la gente y así quitarle sus pertenencias. Así que si van a ir de cacería, tengan mucho cuidado y si es posible, vayan acompañados.

Ahora que mencione lo de ir acompañados, hay personas que han puesto a la venta su compañía para ir a atrapar pokémons. Me sorprende bastante el como un juego tan simple haya destrozado internet, chiconuclear lo describe como: “una app de ejercicio mediocre disfrazada” y es un argumento totalmente valido y en si eso es Pokémon Go; ya se nos ha prometido que muy pronto el juego añadirá combates y maneras de transferir tus pokémons a tus amigos, por el momento la compañía está tratando de mejorar los servidores. En estos momentos solo tenemos una app de ejercicio haciendo cosplay de Pokémon, pero aunque solo sea eso, la aplicación me ha hecho vivir momentos tan raros como la anécdota que conté al inicio; el poder que tiene Pokémon Go para unir a la gente es impresionante. Por mi casa se encuentra un parque que por pura coincidencia es una poképarada, a eso de las ocho de las noche una persona había colocado un cebo, un objeto que atrae a los pokémon a una poképarada por 30 minutos y beneficia a toda la gente que se encuentre por esa zona. Yo fui a ver que estaba sucediendo, estaba un niño montado en una bici con su celular en mano, dos chicos sentados en una banca platicando y un tipo de pelo largo que apareció de la nada y me saludo. Charlé un poco con él, una charla de que atrapo y que había atrapado yo, el chico se tuvo que ir rápido porque tenía que ir a un sitio, nos despedimos y termine atrapando a un pidgey que al final terminó evolucionando en un pidgeotto.

En un parque que fui con mi amiga estaban unos niños jugando fútbol en una cancha, en eso uno de ellos se nos acerca y nos pregunta que si estábamos jugando Pokémon Go, nosotros le respondimos que sí y el termina con un: “Yo también” entre las risas veo como de repente todo los niños dejan de lado la pelota para sacar sus celulares y ver que pokémon había cerca. En ese mismo parque observe como una pareja le ensañaban a su hija de cinco años a usar la aplicación. Siento una envidia hacía los niños que van a crecer con esta app, en mi tiempo tuve que conformarme con los cinco minutos que mis primos me dejaban jugar con sus Game Boy’s. Jamás había sentido tanto amor hacía Pokémon, crecí viendo la serie pero en el medio lúdico no le tenía tanto cariño hasta ahora.

PokémonGo_02_13072016

Más que las anécdotas que se han vivido y el cómo ha formado varias amistades, los niños van a poder vivir el sueño de ser entrenadores pokémon; salir a pasear con el perrete nunca había sido tan divertido. Espero que esto nunca muera. La app no ha sido lanzada oficialmente en Latino América pero algunos listillos lograron conseguir el APK y andan por ahí cazando pokémons, para más información y actualizaciones del juego aquí tienen el Twitter oficial de la app.

 

About The Author

Nació en el año 1999, se crió viendo películas de los 80’s, jugando Megaman y juegos de ordenador. Ama Dark Souls, odia todo lo demás. Su bebida favorita era el Detonador Gargárico Pangaláctico. Durante toda su vida escribió en internet sobre cine y videojuegos. Murió en 1946.

Related Posts