¿Mario y Luigi originalmente eran gay en la mente de Miyamoto? A riesgo de sonar como abuelo, siento que la frase “zapatero a tus zapatos” aplica perfectamente aquí.

La prensa latinoamericana NO especializada en videojuegos, especialmente la mexicana, se ha dedicado esta semana a publicar una noticia que sin duda alguna es totalmente falsa. Con seguridad y “citas textuales” aseguran que Shigeru Miyamoto, creador de las franquicias más exitosas de Nintendo, informó al público que los Hermanos Mario fueron concebidos originalmente no como hermanos, sino como una pareja homosexual.

“Esa fue la intención original del juego, era un juego cargado de signos de la cultura gay, Luigi y Mario eran pareja gay tratando de enfrentar los retos de una sociedad que los rechaza”, reveló Miyamoto

Ahora, cabe aclarar antes de que tomes tu antorcha y machete en caso de malentender, que esta nota que estoy escribiendo no es para mostrar una postura en contra de la homosexualidad potencial de estos héroes de nuestra infancia. Sino que busca denunciar el poco profesionalismo y capacidad periodística nula de ciertos portales noticiosos vistos por millones de personas cada día.

Sitios como TV Azteca, ENEWSPAPER, Diario Uno, Vanguardia y muchos otros publicaron casi al unísono esta declaración. En todas y cada una de las notas se asegura que Miyamoto mismo dijo las palabras citadas arriba y que incluso ha habido muchos estudios que comprueban que sí, en efecto, el juego de Super Mario Bros. para el NES estaba cargado de simbología gay. Todo sin dar una sola referencia bibliográfica.

Si dudan que esta “noticia” es totalmente falsa, simplemente sírvanse a hacer una búsqueda en Google y se darán cuenta que los únicos medios que la han reportado son medios masivos en español. No hay una sola página dedicada enteramente a informar sobre la industria de los videojuegos que lo haya reportado; ni en español ni en inglés. De hecho es todo lo contrario, habemos muchos quienes lo hemos denunciado.

Pero, ¿por qué reportar algo falso si atenta contra su credibilidad? Simple y sencillamente, porque la polémica genera visitas. Hay ciertos medios con mentalidades retrógradas que no entienden que en esta época es fácil revisar si lo que se está reportando es cierto o no. Simplemente quieren tener números qué mostrar para poder vender publicidad o simplemente demostrar internamente que su noticia generó “x” cantidad de comentarios o “y” cantidad de visitas.

¿Cuál es la demografía que está de moda en el momento? ¿Quiénes están en internet constantemente y se dedican a defender a capa y espada sus pasatiempos favoritos? Nosotros, los denominados “geeks”  que no dudamos en corregir una falsedad como esta. Pero, ¿acaso crees que estos medios no sabían que a patear el hormiguero que es el fanbase en el internet no se iban a generar miles de comentarios y visitas a sus sitios? Por supuesto que lo sabían. Volvemos al punto, la polémica genera tráfico. El tráfico genera dinero y atención y el dinero y la atención son buenos para los negocios.

Lo más chistoso del caso es que Ciencia Seminal, el blog de dónde provino la historia, es una página satírica. Muy de la mano con The Onion en Estados Unidos o El Deforma en México, este sitio chileno creó la historia y los medios masivos pensaron que tenían la noticia sensacional del momento.

Es seguro asumir que hay gente que se siente así en estos momentos.

Es seguro asumir que hay gente que se siente así en estos momentos.

¿Tú que opinas al respecto de esto que está pasando? ¡Deja tus comentarios aquí abajo!

(Disculpa la falta de ligas a las notas de los medios mencionados, pero el hecho de darles una liga entrante a ellas las hace más relevantes y más propensas a aparecer en buscadores. Algo que obviamente no queremos propagar).