Mucho ha cambiado desde el E3, y Xbox One recupera su impulso.

Al término del E3, era realmente obvia la ventaja que PS4 tenía sobre el Xbox One en la opinión de los consumidores. Sony hizo las cosas de la manera correcta, mientras que Microsoft se mostró poco prudente al anunciarse.

Sony ganó muchos puntos al anunciar un costo muy bajo de tan solo $399 dólares contra los $499 de Microsoft. Esto se debió en parte a que separaron la cámara del paquete inicial para sacarle la ventaja al Xbox One. Por otro lado, Sony presumió la facilidad que tendrán los desarrolladores independientes para publicar en PS4, mientras que Microsoft es atacado por sus desarrolladores que aún se encuentran molestos con sus políticas.

Microsoft perdió muchísimos puntos al anunciar políticas de restricción del mercado de segunda mano, mientras que Sony hizo reír a todos con una simpática escena que mostraba lo sencillo que es compartir los juegos usados. Otra cosa terrible para los fans fue el hecho que el Xbox One requería estar en línea 24/7 para poder jugar. Error que cambiaron por otro error, la necesidad de conectarse al menos una vez al día.

Post E3, artículos, críticas y estadísticas rodaron por todos lados.. Sony celebraba mientras que Microsoft se preocupaba por su error. Pero equivocarse es humano, y corregirse es de sabios. Y si no pregúntenle a Microsoft, que ha sabido superar el golpe bajo y cambiar las opiniones de muchos.

Entre las mejoras y cambios a políticas y la nueva consola de Xbox One, Microsoft ha cambiado sus políticas sobre los juegos de segunda mano, y ahora se podrán compartir los juegos como antes. El sistema no necesitará estar en línea para utilizarse, y tampoco requerirá conexión diaria.

Microsoft también ha cambiado sus políticas en cuanto a los desarrolladores independientes, ahora permitiéndoles publicar sus juegos por si mismos. Aunque esto tiene una desventaja, ya que se publicarán en una sección específica de la tienda digital, y no serán promovidos como los juegos de Live Arcade. Por su lado, Sony anuncia más y más beneficios para los desarrolladores independientes como reunirse con ellos 4 veces al año.

En cuanto a los servicios de membresías que ofrecen ambas compañías, Sony ha tenido la ventaja al regalar enormes cantidades de juegos a sus usuarios con PlayStation Plus. Pero Microsoft ha aprendido de ellos, ya que ahora comienza a regalar juegos como Assassin’s Creed 2 a sus suscriptores.

Con todos estos cambios, ahora nos preguntamos qué tanto podrá haberse recuperado Xbox One hasta hoy, y aquí algunas respuestas:

Según una encuesta de IGN a 30,000 usuarios, 41% de ellos comprarían el PS4 en cuanto salga. Esto lo explican los mismos usuarios con sus prioridades. Ellos consideran que los factores más importantes son:

  1. Gráficos
  2. Juegos exclusivos
  3. Controles
  4. Precio

Mientras que los factores que menos les interesan son:

  1. Medios sociales
  2. Cámara
  3. Reconocimiento de voz
Preferencias por funcionalidad

Preferencias por funcionalidad

Según la Gran Encuesta Masculina de AskMen, para el 16 de julio del 2013, el 39% de los hombres comprarían el PS4, contra un 12% que compraría el Xbox One y un 3% que se llevaría ambos.

Hace unos días, Aaron Greenberg de Microsoft, reveló en su cuenta de twitter que algunas tiendas habían detenido la preventa por la gran demanda de Xbox One’s. De acuerdo con GameIndustry Ahora Colin Sebastian, analista de Baird, asegura que la consola de Microsoft ha ganado momentum gracias a los cambios.

@aarongreenberg

@aarongreenberg

“A pesar de perder la batalla en el E3, Xbox One de Microsoft parece estar recuperando fuerza, gracias a los cambios de política en cuanto a los juegos usados. Importantemente, nuestros chequeos de suministros sugieren que Microsoft tendrá una ventaja de 3×2 unidades vendidas el día de lanzamiento comparado con PS4 de Sony.”

Para mi humilde opinión, PS4 es aún la estrella y la mejor opción. Aún así Microsoft ha demostrado que equivocarse es de sabios, y sé que me puedo equivocar.

[Vía IGN, AskMen, GamesIndustry.biz, Twitter]