Situada en un universo post-apocalíptico, Suisei no Gargantia es la propuesta de primavera del genio Urobuchi Gen.

Es el año 2199 y la Tierra ha vivido su apocalipsis más probable. Por ello, parte de la población opto por retirarse antes de que se consumiera el planeta entero viviendo ahora en colonias espaciales; por obvias razones, esta historia comienza en el espacio. Ledo, es un joven piloto de un mecha -Chamber- en el ejercito de Alianza Galáctica de la Humanidad, contra los Hideaazu –una especie de pulpos gigantescos que viven atacando la humanidad-, que, después de un gran triunfo, regresa a la colonia cuando uno de sus enemigos se vuelve contra él, estropeando a Chamber y botándolos a un hoyo negro.

Este es un Hideauuzu, es feo pero no es lo que aparenta.

Este es un Hideauuzu, es feo pero no es lo que aparenta.

Ledo y Chamber, son lanzados a un planeta donde hay oxígeno, es respirable y el ambiente es “vivible” a excepción del hecho que está rodeada de agua y los aborígenes viven en barcos. Para sorpresa de Ledo, estos nativos tienen un dialecto que él consideraba como lengua muerta y es capaz de comunicarse con ellos mediante Chamber que es un magnifico mecha de la Alianza Galáctica de la Humanidad y una herramienta para la vida.

El es Chamber y es el que mas brilla durante la serie.

El es Chamber y es el que mas brilla durante la serie.

Este planeta, no es ni más ni menos que la Tierra que un día la humanidad deshecho al derretirse sus polos pensando que jamás volvería a ser habitable, sin embargo; aquellos que se quedaron, aprendieron a vivir en ella adaptándose a la situación. Es de esta manera que se empieza a vivir en pequeñas comunidades de grandes flotas. Asimismo, tienen una cultura basada en los lazos sentimentales y contrastando a las colonias utópicas de las que proviene Ledo –donde todo es tecnología y control bajo un fuerte régimen totalitario donde el humano imperfecto es rechazado-, este aprende acerca de los lazos fraternales y el valor humano.

Ledo también aprende sobre las relaciones humanas -y los harems y todo eso-.

Ledo también aprende sobre las relaciones humanas -y los harems y todo eso-.

Con ayuda de Amy y sus amigos, Ledo tiene la oportunidad de vivir ahí y empezar a conocer el funcionamiento de esta sociedad que prácticamente es una humanidad que se adaptó a vivir en barcos pero que jamás le importo crecer tecnológicamente hablando. Tienen mechas y maquinarias, pero son rudimentarias y útiles para lo que necesitan: trabajo de carga. De la misma manera, son creyentes de sus antepasados, tienen festivales y costumbres –cosas olvidadas por la Alianza Galáctica donde lo importante es el avance tecnológico-.

"Suisei no Gargantia", también pueden llamarla "Ledo y sus amigos".

“Suisei no Gargantia”, también pueden llamarla “Ledo y sus amigos”.

En cuanto a personajes, Ledo tiene un crecimiento excelente, la serie se enfoca en él y en la forma de ver las cosas. También están las chicas como Amy, Bellows y Ridget que lamentablemente solo funcionan para apoyar al protagonista y se quedan en el mero estereotipo. No obstante, quien se lleva las palmas es Chamber. Llevado a la vida por el excelentísimo seiyuu Tomokazu Sugita –que todo mundo debería saber de él porque ha participado en series de calibre como Haruhi Suzumiya en el papel de Kyon y liderando la serie de Gintama en el personaje de Gintoki; actualmente está en Samurai Flamenco como Gotou-, Chamber es un mecha que se desarrolla como humano.

A mí personalmente no me gusto la serie. Aunque la premisa es excelente, el arte hermoso y es una belleza en cuanto animación, su ejecución en historia me pareció terrible. No quiero actuar como una feminista ni mucho menos, pero la historia se enfoca específicamente en Ledo sacrificando historias de sus demás personajes. Incluso, Pinion, un personaje secundario gana cierto protagonismo y profundidad, pero las chicas jamás evolucionan, se quedan en que son bonitas y se ven estupendas en traje de baño. Yo no la recomiendo a aquellos que tengan poco tiempo para ver series –hay muchas series mejores que valen más la pena–; Gargantia se queda en la promesa de ser el anime de temporada y acaba siendo tan genérico como cualquier otro.

El arte es increíble, todos los fondos tienen un gran tratamiento.

El arte es increíble, todos los fondos tienen un gran tratamiento.

Escrita por el muy reconocido escritor de novelas visuales Gen Urobuchi (creador de Puella Maho Shojo Madoka), Suisei no Gargantia es una serie que aparece a principios de este año. El proyecto corrió a cargo de Production I.G. y actualmente, la serie de 13 capítulos, cuenta con dos OVAs y un manga que sigue saliendo. Asimismo, tanto en el twitter como en su página oficial, el personal anunció que la serie ya tiene luz verde para una secuela.