Forzadas, deliberadas o meras coincidencias, éstas son algunas de las teorías mas famosas en los videojuegos.

Muchas veces los jugadores buscamos una forma de mejorar nuestros juegos favoritos, y una de las formas mas utilizadas para esto es mediante teorías. En la mayoría de los casos las teorías no tienen mucho sentido y sirven únicamente para llenar huecos en la historia de algún juego de manera muy exagerada. No obstante hay teorías que resuenan mas con los jugadores y siguen tanto la lógica dentro del juego que parece que los desarrolladores pretendían lo que implica la teoría desde un principio.

Estas son algunas de las teorías mas famosas y que los fans coinciden en que le agregan una capa extra de profundidad a sus respectivos juegos. En esta ocasión las teorías pertenecen a juegos de Nintendo y Square-Enix (antes Squaresoft), ambas con franquicias bastante queridas y jugadas por el publico. Obviamente se hablara de algunos aspectos de historia de los juegos y aunque son viejos, no esta de mas avisar que habrá SPOILERS.

01_MarioTeatro

De las teorías mas famosas y persistentes entre los fans, consiste en que todo el juego es simplemente una obra de teatro, de manera que Mario y compañía jamas estuvieron en peligro real. Algunas de las pruebas que fundamentan esta teoría son:

  • El juego empieza con una cortina de teatro.
  • Los fondos generalmente son de color liso y lo que esta sobre ellos deja una sombra detrás.
  • Es el primer juego de la franquicia en introducir power-ups de “disfraz” (Tanooki Suit/Frog Suit) esto es consistente en cuanto a que ‘los actores tienen que cambiar rápido de vestuario’.
  • Al final de cada nivel se quita por completo el color del fondo o bien “se acaba” el escenario.

 

smb3

Pruebas del “escenario”

Hasta la fecha se desconoce si la temática teatral es deliberada y cual fue la razón de llevarla a cabo, aun así es de las teorías mas consistentes dentro del mundo de Mario.

02_PokeMonWar

De las teorías mas famosas, y hasta la fecha se mantiene, que le dan a PokeMon un giro oscuro interesante. Dentro del juego no tienes padre, tu mejor amigo es huérfano y en tu casa tu madre acepta que tomes tus propias decisiones, una de ellas es viajar por el mundo. Esto es a los 11 años.

La mayor parte de la gente con la que combates son adolescentes, niños, ancianos, y adultos que tienen que ver con el crimen organizado o el ejercito. Casi no hay lugares para el entretenimiento en el mundo, pero esta lleno de hospitales y gimnasios. Lt. Surge (teniente Surge) líder del gimnasio de ciudad Vermilion te dice:

¡Oye niño! ¿Qué crees que estás haciendo aquí? ¡No vivirás mucho en combate! ¡Te lo aseguro! ¡Déjame te digo algo, los Pokemon eléctricos me salvaron durante la guerra!

Con esta información puedes llegar a la conclusión que hubo una guerra hace no mucho tiempo, que Red, el personaje que controlas, perdió a su padre en una guerra, Blue tu rival es huérfano, y posiblemente esta sea la primera generación viviendo en un mundo post-guerra.

Sobrevivientes a la guerra.

Sobrevivientes a la guerra.

A la fecha ya hay un sin fin de teorías que siguen apoyando que el mundo de Pokemon no es tan de “para niños” como se pinta, pero esta fue la primer teoría en desatar la curiosidad al respecto.

 

 

03_MajoraTwilight

Con la salida de Hyrule Historia, muchas de las teorías que existen en relación a la franquicia de The Legend of Zelda, han sido revocadas o re-adaptadas, sin embargo dentro del libro no existe ninguna mención que confirme o niegue esta posibilidad.

La teoría consiste en que la gente de la tribu que creo la máscara de Majora, es la misma que los Dark Interlopers o bien, los antecesores de los Twili. La tribu que crea ‘Majora’s Mask’, jamas tiene una explicación dentro del juego o dentro de el libro de Hyrule Historia, lo que se sabe sobre esta tribu, es que manejaban magia negra y eventualmente fueron desterrados por las diosas. Esta historia es bastante similar a la de los interlopers, quienes también fueron desterrados según cuenta Lanayru.

Ademas, existen las similitudes estéticas entre la máscara de Majora y la Fused shadow creada por los interlopers. Cabe mencionar que jamas se ve a los Dark interlopers en ningún juego y la única manera en la que salen representados (antes de convertirse en twili) es como varios Dark Links dentro de la narrativa de Lanayru.

Tomando como base que los Twili en algún momento fueron los Dark Interlopers, y que las mascaras tienen gran presencia dentro de su cultura, esta teoría resulta ser tan descabellada, e incluso comienza a tener sentido que fueron las mismas personas las que crearon la ‘Majora’s mask’ y la ‘fused shadow’, posiblemente para el mismo fin.

Máscaras por todos lados.

Máscaras por todos lados.

 

04_CronoCristo

Una teoría literalmente de proporciones bíblicas consiste en relacionar los complejos eventos de este legendario rpg con los eventos narrados en la biblia.
De los paralelos mas notorios están el mismo crono quien es una figura como Jesucristo, quien acaba sacrificándose para salvar el mundo, Magus quien viaja por el tiempo confundiendo a las masas es un Falso profeta, La reina Zeal representa al anticristo y muchas de las locaciones del juego pueden ser relacionadas a locaciones mencionadas en la biblia.

Esta pagina tiene un análisis increíblemente a fondo.

Posiblemente no tanto una teoría, si no que mas bien una extensión del viaje del héroe de J. Campbell, no deja de tener su atractivo que uno de los mejores juegos de la historia tenga paralelos tan claros con el texto religioso, posiblemente jamas se confirme pero no le quita lo interesante.

 

05_ffviix

No tanto una teoría sino mas bien una confirmación extra oficial, consiste en que Shinra, el pequeño niño genio Al bhed que viaja junto con las Gullwings en Final Fantasy X-2, es el antepasado de Rufus Shinra y todos los dueños de la compañía de energía de Shin-Ra de Final Fantasy VII

Extracto de ‘Final Fantasy VII Ultimania Omega’:

“Shinra es un niño que apoya a los Gullwings, el grupo al cual la protagonista principal, Yuna, pertenece. El tiene un nombre que lo asocia a la compañía Shin-Ra , y ha estado investigando algún método con el cual se pueda utilizar la energía de la “fuerza vital que fluye por nuestro planeta”. Los resultados de esto no logran ser apreciados en FFX-2, ¿pero tal vez algún día sus descendientes establecerán una “compañía que proporciona la energía del planeta”?”

Y en ‘Final Fantasy X-2 Ultimania’, Kazushige Nojima (escritor de escenarios para la franquicia) dijo lo siguiente:

Después de dejar a los Gullwings, Shinra recibio una gran cantidad de apoyo financiero de parte de Rin, y empezó a utilizar Vegnagun para extraer energía Mako del Farplane. Pero, no es capaz de completar un sistema para utilizar esta energía en su generaciónasí que en el futuro, cuando el viaje interplanetario es posible, la compañía Shin-Ra es fundada en otro mundo, o algo así… Ésto pasaría unos 1000 años después de esta historia, yo creo.”

shinras

Shinra de FFX-2 y Rufus Shinra de FFVII

 

 

06_Xion

Únicamente quienes hayan jugado Kingdom Hearts 358/2 Days tendrán alguna idea de quien es Xion, ya que jamas vuelve a ser mencionada. La catorceava miembro de ‘Organization 13th’ concluye su existencia al ser absorbida por Roxas para que el sea absorbido por Sora y pueda despertar después de un año de estar dormido y que Naminé, DiZ y Riku se encargaran de encontrar todas sus memorias para que esto sea posible. Si crees que la descripción es complicada, es porque no has jugado 358/2…

La importancia de Xion viene, según algunos fans, en la habilidad que eventualmente obtienen Roxas y Sora de utilizar una keyblade en ambas manos. Xion es zurda, y Roxas y Sora son diestros. Roxas es incapaz de utilizar una keyblade en cada mano hasta después de que absorbe las memorias de Xion y jamas es explicada esta habilidad dentro de la historia. Eventualmente Sora absorbe a Roxas y consigue esta habilidad también.

Gracias a esta teoría Xion, un personaje que literalmente es olvidado por todos quienes la conocieron dentro de la historia ( y por muchos jugadores también) adquiere una importancia y una razón de ser, ademas de que su existencia sirve para explicar una de las mecánicas mas entretenidas y que mejor se ven en Kingdom Hearts 2, mas allá de razones estéticas.

Eso lo explica todo.

Eso lo explica todo.

 

 
Cuando los fans hacen teorías tratando de explicar de mejor manera una mecánica dentro del juego o alguna conexión o hueco en la historia, significa que el juego fue mas allá de cumplir su cometido de entretener y se volvió una fuente de inspiración para quienes lo juegan. Mientras sigan existiendo juegos buenos, seguirán existiendo sus fans que seguirán creando diferentes teorías.