Por parte de Bruguera Comic Books, les traigo la reseña de un cómic al que ya le traía ganas desde hace un buen rato; me refiero a: Teenage Mutant Ninja Turtles Black & White Classics #1.

La reimpresión del primer cómic de la tortugas ninja (nombre por el cual las conocemos en los países de habla hispana) es sin duda una de las propuestas que a mí más me llamaba la atención ya que podríamos conocer una versión diferente de las tortugas apartadas de la versiones televisivas que estaban claramente infantilizadas.

Interior de Teenage Mutant Ninja Turtles Black & White Classics por Kevin Eastman.

Interior de TMNT B&W Classics por Kevin Eastman y Peter Laird.

No es un secreto que la idea del cómic de las tortugas ninja surgió como parodia a los cómics más populares de la época (principalmente el Daredevil de Frank Miller), pero como es bien sabido por varios factores se volvió una de las franquicias más valiosas de los años 80s.

La historia de este primer número es la misma que hemos conocido de siempre salvo por algunos factores como el origen de Splinter entre otras cosas.

Cabe destacar que esta versión es mucho más oscura y violenta que la ya conocida en la TV u otros medios y un ejemplo de esto sería que vemos a las tortugas sangran por la heridas de combate o de plano las vemos matar a sus oponente sin piedad alguna.

Splash page de las Tortugas Ninja por Kevin Eastman

Splash page de las Tortugas Ninja por Kevin Eastman y Peter Laird

La historia escrita tanto por Peter Laird y Kevin Eastman es por demás ridícula, lo cual no le quita lo entretenida, oscura, violenta entre otras cosas; aunque vamos, uno no ve a la tortugas ninja buscando un planteamiento altamente lógico y realista.

La historia engancha al lector de manera increíblemente rápida, cuando la leí no pude parar hasta que terminé el cómic.

Un problema grave que le encontré a esta historia es que las tortugas (sin contar a Leonardo o Raphael) hablan muy poco en este cómic y sólo los vemos como si fueran solo un par de puños con caras muy malhumoradas.

Dejaré esto claro: si están buscando una historia como la de las series animadas les recomiendo que busquen en otro lugar; como es el caso de la serie regular que IDW está publicando en los Estados Unidos (serie que también está siendo publicada por Bruguera en nuestro país).

Pagina de TMNT B&W Classics #1 por Kevin Eastman

Pagina de TMNT B&W Classics #1 por Kevin Eastman y Peter Laird

En cuanto al arte que corre a cargo de Peter Laird y Kevin Eastman, puedo decir sin temor que Kevin Eastman es EL artista de las tortugas por excelencia (del dúo artistico es quien más se le puede ver en la actualidad) aunque en este numero lo vemos en sus primero pasos como artista, aunque ambos hacen algo bastante genial y eso es enfatizar en que la tortugas son, ninjas y mutantes que en mi opinión, es algo que le queda bastante bien a estos personajes.

Pocas veces pasa que el creador artístico de un concepto que llega a ser una gran franquicia se quede como el mejor artista de dicho concepto lo que dice mucho de lo bien que le cae su estilo a estos personajes.

En conclusión recomiendo este cómic para todos los que quieren ver a las tortugas en una faceta diferente a la que todos las asociamos en la actualidad, eso sí, no lo recomiendo para alguien que quiere revivir sus recuerdo con las diferentes series de animación y películas, ya que no encontrará lo que busca en este cómic y bueno advertidos están.