Alan Moore es probablemente la mayor mente que ha estado hasta en la fecha en los Cómics de superhéroes, eso no lo niega nadie por más que lo intente, pero la mayoría al oír el nombre de Alan Moore en superhéroes piensa en Watchmen, Miracleman, Killing Joke (esta última según Moore es la peor cosa que ha escrito en toda su carrera),estas son historias muy oscuras y no es el caso del cómic del que les voy hablar el día de hoy: Tom Strong.

Portada de Tom Strong and the robots of doom por Chris Sprouse

Portada de Tom Strong and the robots of doom #6 por Chris Sprouse

Sin temor a equivocarme puedo decirles que Tom Strong es uno de los cómics de superhéroes más divertidos que una persona puede leer, no es una historia oscura por lo tanto la gente que esté buscando algo como Watchmen, Killing Joke, V For Vendetta le recomiendo que busque en otro lado.

El primer número de la serie nos narra el origen de Tom Strong por medio de un cómic que se encuentra leyendo un niño que es su admirador, en pocas palabras el cómic es un cómic dentro de un cómic.

Portada de la edicion Deluxe de Tom Strong por Chris Sprouse.

Portada de la edicion Deluxe de Tom Strong por Chris Sprouse.

El origen está hecho en la tradición del Pulp de años 20s: por ejemplo los padres de Tom, quienes al inicio parecen un calco de los padres de Tarzan por la parte de haber naufragado y ser los únicos sobrevivientes.

Tom Strong vive aventuras en compañía de su peculiar familia: Dhalua (su esposa), Tesla (su hija), King Salomon (un gorila parlante con rasgos humanos) y Pneuman (un mayordomo robot creado por su padre).

La familia Strong se mantiene joven por los efectos de una planta nativa de la isla donde los padres de Tom naufragaron, por lo que siempre veremos a los personajes de la misma edad (por ejemplo Tesla tiene como 60 años se ve como si tuviera 16 y en algunos momentos del cómic sus padres llegan a tratarla como si los tuviera).

Algo que mencionar sobre los personajes es que todos están en los roles típicos de una familia como por ejemplo: Tom Strong se encuentra en el papel del jefe de familia, Dhalua una mujer fuerte que se encuentra en el papel de madre y Tesla se encuentra en el papel de hija única.

Tom Strong es una serie para todo público puedes dárselo a leer a un niño sin temor a que vea algún contenido explicito.

Algo de la magia que hay dentro de este personaje yace en que Alan Moore lo escribe como si fuera un personaje que lleva existiendo tanto o más tiempo que el mismísimo Superman.

Comparativa entre portadas de Fantastic Four y Tom Strong.

Comparativa entre portadas de Fantastic Four y Tom Strong.

Existen una gran cantidad de referencias a Cómics clásicos como esta que pueden apreciar en la imagen de arriba o la de abajo, pero bueno, es bien recibido para los fanáticos de lo clásico.

Comparativa entre portadas de Superman's pal: Jimmy Olsen y Tom Strong

Comparativa entre portadas de Superman’s pal: Jimmy Olsen y Tom Strong.

El arte en la mayoría de los números va por parte de Chris Sprouse quien sin lugar a dudas tiene un estilo que no solo es genial sino que tambien  le queda como anillo al dedo a esta serie por la ambientación y personajes que esta maneja.

Una de las espinas que siento cuando leo esta serie es que me hace imaginar que clase de cosas pudo haber sido el Universo DC en las manos del genio que es Alan Moore.

Como dato curioso Alan Moore llegó a señalar que Tom Strong y Dhalua son la primera pareja interracial que aparece en los comics EN PLENO SIGLO XXI.

En conclusión: Tom Strong es un cómic genial para los fans de los superhéroes clásicos, es recomendable para todo público sin caer en la idea de que es solo para niños ya que tiene historias que pueden ser disfrutadas también por adultos, por los grandes personajes y la creatividad gigantesca de Alan Moore.

Tom Strong por Chris Sprouse.

Tom Strong por Chris Sprouse.