Es impresionante como Capcom juega con nuestros sentimientos y por más que refunfuñemos seguimos cayendo una y otra ves…pero simplemente lo amamos.

Parecía que SUPER Street Fighter: ARCADE EDITION no podía ser mejor, no obstante, ULTRA Street fighter IV se ha convertido en esa bestia que siempre quisimos ver, nos tiene magníficos cambios y mejoras que realmente agradecemos y que disfrutaran por igual tanto los hardcore gamers como los casuales.

Comencemos con los cinco personajes, ya mucho se ha comentado que son reciclados de SFXT así que ya no diremos mas acerca del tema, lo que nos interesa es su gameplay. Para iniciar los personajes han sido adaptados para que sus movimientos estén acordes con la física y mecánica de juego de SFIV; por poner un ejemplo a Hugo. En SFXT era una maquina de destrucción sin limites; era ágil, tenia movimientos como el Monster Lariat que soportaban un golpe lo que lo hacia casi imparable además de que dejaba al contrincante flotando indefenso a merced de esos famosos e infames agarres aéreos y no olvidemos su enorme daño, sin embargo, aquí Hugo volvió a ser prácticamente el mismo de SFIII:3rth Strike, su Monster Lariat estampa en el suelo bellamente al contrincante (aunque esto no lo vuelve menos peligroso, aspecto notable para los seguidores de la saga). Elena, Rolento y Poison recibieron su correspondiente tratamiento, no obstante, no tan atinado a nuestro gusto…pero es cuestión de cada quien. A continuacion un poco del poder destructivo de Hugo.

Decapre, la nueva peleadora, es una especie de Juli-Juni-Camy-Wolverine-Spiderman-etc que se siente como (con todo respeto) el “personaje para novatos” o el “easy operation” del juego; en treinta segundos (casi cronometrados) te veras realizando combos largos e impresionantes con tan solo un par de comandos debido a que sus ataques parecieran pedir a gritos el movimiento que sigue para encadenar un combo aunado a una enorme sencillez en sus comandos. Si cabe resaltar su historia es muy buena, esta bien ligado a la saga y puede que se convierta en uno de sus personajes predilectos cuando menos se den cuenta…chequenlo.

Ultra_sf4_resena_02_12062014

Los SUPER de Decapre son muy efectivos.

Pasando al Red Focus, es un movimiento como el Focus convencional pero potencializando y se logra pulsando los dos golpes medios mas cualquier otro botón (si eres de los que juegan con mandos convencionales te recomendamos o asignarle un shortcut o ir practicando porque resulta algo incomodo marcarlo), este soporta mas impactos además de tener una respuesta mas inmediata. Aumenta las posibilidades de realizar combos más devastadores al permitirte una segunda cancelación de cualquier movimiento aunque para esas alturas no podrás rematar mas que con un golpe normal o un Ultra ya que habrás agotado por completo tu barra EX. Aun falta por explorar esta característica o agarrarle confianza, este hecho es patente en el juego online; todos tenemos esa noción de que es posible hacer maravillas pero todo el mundo se limita a usarlo de forma defensiva para absorber ataques, Supers y Ultras para así poder contraatacar.

Ultra_sf4_resena_03_12062014

Te recomendamos practicar mucho con el Red Focus.

Ahora, uno de los cambios que más aplaudimos es el W-Ultra o el poder realizar los dos Ultra en lugar de solo uno a la vez. Esta adición revoluciona la estrategia; nos emociona por el hecho de que no todos dependen de el mega-daño de un Ultra de último minuto para recuperar la ventaja o hasta ganar la batalla, mas bien, los Ultra son algo mas estratégico o estético (para los que gustan de exhibir combos). Hay sacrificios, al tener los dos el daño se reduce al de un Super normal (inclusive menos).

Existen otros cambios, como ya mencionamos, menos notables pero bastante significativos como el poder retrasar tu recuperación tras ser derribado, esto altera el Timing evitando que el oponente nos este esperando para embarrarnos en alguno de sus ataques. Un nuevo rebalanceo para todos los personajes que se nos antoja hermoso….si, hermoso; algunos personajes por fin podrán salir de sus tumbas a las que fueron confinados por ser casi inútiles en batallas online como también logra bajar de sus tronos a esos casi imparables, así pues, llego la hora de desempolvar a ese Dudley o Hakan y dejar de ver esas hordas de Ryu´s y Ken´s. El HUD recibio un retoque dandole un aire mas fresco, también podremos grabar las partidas offline, Training multijugador y hasta acceder al Training mientras esperas en el lobby por una pelea.

Ultra_sf4_resena_04_12062014

¡Vamos! son 44 personajes mas sus distintas versiones…¡no se limiten!

Sin embargo la adición mas grandiosa de todas nos recuerda a lo ya antes visto en títulos como King of Fighters: 2002 UM, y es que podrás seleccionar a los personajes en sus distintas versiones. Fue bastante gratificante poder enfrentar al Rufus de SFIV con el de SSFIV:AE. Por fin, todo ese tiempo invertido, todos esos combos, movimientos y demás están de vuelta completamente a gusto lo cual, en palabras de Capcom, dejara claro quien es el mejor peleador; ya no mas pretextos. Básicamente, con esto, Capcom nos trae lo más cercano a un Ultimate Match de SFIV.

Ultra_sf4_resena_05_12062014

¿dudas?

Lamentablemente no hay desafíos para los nuevos contendientes, tal y como paso desde la ARCADE EDITION regresándonos al tradicional método para los combos de farmacia: la experimentación. Además de que pesa nada mas y nada menos que 1.92Gbs. Pero esto no es motivo para demeritarlo, USFIV es, sin dudas, EL juego de peleas de todos los tiempos, y seria un insulto que siendo seguidor de la saga no lo adquirieras. Duele, si…quizá hayas sido de los que compramos el primer SFIV, escalado a SUPER y de nuevo a ARCADE EDITION pero nuestra recomendación es que, con todo el rencor del planeta, saques tu cartera y escales a ULTRA, incluso a los nuevos interesados. El día 15 de este mes (junio) el SSFIV:AE estará gratuito en XBOX360 como parte del programa Games With GOLD, eso los deja con la única inversión de $199MX ($15Dlls PSN) para escalar a esta maravilla que no defrauda a nadie.